Actualidad

En el Día de la Acuicultura la UCN mantiene centros de cultivo pioneros en la región de Antofagasta

Fecha: 30 noviembre, 2023

En el Día de la Acuicultura la UCN mantiene centros de cultivo pioneros en la región de Antofagasta

A través del proyecto AcuyMinAgro, se trabaja con pescadores de cinco caletas para la producción de semillas.

Este 30 de noviembre se conmemora el Día de la Acuicultura, actividad que comprende la cría, cultivo y recolección controlada de organismos acuáticos en agua dulce y salada para el consumo humano y de conservación.

Gracias al proyecto AcuyMinAgro, dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), Luis Pereira Chávez, esta técnica se está desarrollando a pequeña escala en cinco caletas de la región de Antofagasta.

Sobre esta efeméride, Pereira cuenta que “este día es muy importante para todos los que nos dedicamos a la acuicultura, especialmente en la región de Antofagasta. Si nos remontamos a una corta historia, el año pasado ya contábamos en la zona con dos centros de acuicultura en las caletas de Cifuncho de Taltal; y Punta Arenas de Tocopilla; y este año se ingresaron otros tres centros en caleta Constitución y Juan López, en Antofagasta; y Paposo, en Taltal; además que prontamente comenzaremos a trabajar con caleta La Chimba, también en Antofagasta. Lo destacable es que en todos los casos se está trabajando con el apoyo de los pescadores y los sindicatos de esos lugares”.

Agregó que “hay que agradecer a los pescadores por estos resultados, y también al Gobierno Regional, al Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa y a las mineras que colaboran con la acuicultura”.

Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, dijo que “damos un afectuoso saludo a todos los que practican esta noble disciplina. El descubrir los conocimientos de las ciencias de mar, el poder generar cultivos que permitan ganar nuevos espacios económicos como los ostiones, cambia la región”.

Por su parte, Rodolfo Seura, que administra Indespa en la región, resalta que, sobre la base de un convenio entre el Gobierno Regional y esa institución, poseen un programa para fortalecer la pesca artesanal con áreas de manejo y acuicultura a pequeña escala. “Es así que han financiado a las caletas de Cifuncho, Juan López, Punta Arenas, Constitución y Caleta Buena para el fortalecimiento y mejoramiento de los cultivos de especies comerciales como el ostión, ostra y piure, y estamos esperanzados en continuar apoyando para que inicien el escalamiento productivo y a sumar nuevos sindicatos a esta actividad”.

Asimismo, Carlos Ortiz, presidente de caleta Cifuncho y presidente de la federación de pescadores de Taltal, precisó que  “prontamente formaremos la Asociación Gremial de Acuicultura a pequeña escala de la región de Antofagasta, dado que la acuicultura que iniciamos en la región hace dos años éramos los únicos y ahora somos cinco centros. Estamos orgullosos de este trabajo junto con mis compañeros quienes están en un cambio de paradigma al darse cuenta de que los recursos hidrobiológicos están más escasos y también afecta la sobreexplotación de dichos recursos. Por lo tanto, vemos que la acuicultura es manejable, controlable y sostenible en el tiempo, y este ha sido el resultado hasta ahora de la acuicultura en la región de Antofagasta”.

TÉCNICAS

Las semillas de moluscos que abastecen a los pescadores de las caletas mencionadas también son producidas en la región, específicamente en un criadero AcuyMin (hatchery) perteneciente de los pescadores de Cifuncho, el que provee el recurso, que después es colocado en colectores para esperar que se conviertan en semillas.

Sobre esta colaboración, Héctor Carrasco Zomoza, de la División de Fomento e Industria del gobierno regional de Antofagasta, dijo que “envío un afectuoso saludo a todos los acuicultores en su día, en especial a los pescadores. Gracias por entregar tanta energía a las caletas, y en especial el sacrificio que tienen con las zonas y territorios”.

No hay comentarios

Comenta tu también