Academia

En III Jornadas de Toxicología advierten sobre los riesgos de contaminación por plomo

Fecha: 13 octubre, 2015

En III Jornadas de Toxicología advierten sobre los riesgos de contaminación por plomo

Experto analiza el tema y los principales daños que puede ocasionar en los niños.

Experto advierte sobre los riesgos del plomo en la salud de los niños, metal pesado, que según aseguró, no debería estar presente en la sangre. Los principales daños son neurológicos, explicó el Dr. Óscar Tarragó, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, División de Toxicología y Estudios de Salud Humana, Rama de Medicina Ambiental.
El médico de amplia trayectoria internacional, participó en las III Jornadas de Toxicología: “Deudas y desafíos en el estudio toxicológico de los metales pesados”, realizadas la Casa Central de la Universidad Católica del Norte, con el auspicio de la Dirección de Investigación y del Laboratorio de Toxicología de la U. de Valparaíso; del Centro de Informaciones Toxicológicas, CITUC; del Colegio Médico de Chile, Regional Antofagasta, y de la U. Católica del Norte.
CONTAMINACIÓN
Explicó que en muchos lugares donde se encuentra el concentrado, el plomo viene de procesos mineros. Al ser pulverizado se libera en el ambiente y contamina las comunidades que están en el paso de los transportes, así como las que están juntos a las zonas de estas industrias.
Entre las consecuencias, mencionó que ocasiona daños al sistema nervioso central, puede provocar reducción del coeficiente intelectual, irritabilidad, y puede ser una de las causas del síndrome de déficit de atención e hiperactividad en los niños, entre otros problemas.
El Dr. Tarrago, habló de la toxicidad de plomo y el estado del arte, explicando dónde se encuentra, cómo llega al ambiente y los efectos, principalmente, en los niños. Resaltó este último punto, debido a que los menores están en desarrollo y crecimiento lo cual los deja en una posición más vulnerable en cuanto a los daños a la salud.
El especialista, afirmó que la estrategia de prevención primaria es la más significativa para proteger a menores y adultos, porque el plomo se encuentra distribuido en todas partes, debido a la contaminación de vehículos automotores, en las pinturas de casas y edificios en la proximidad de minas y vertederos tóxicos.
INAUGURACIÓN
La relevancia que tiene para la comunidad y el mundo científico que la jornada de toxicología haya llegado a la Región de Antofagasta, destacó el Rector de la UCN, Jorge Tabilo, quien estima que estos eventos ayudan a la difusión de las ciencias en la región. La autoridad piensa que es un deber de todos los chilenos acercar la ciencia a la comunidad, y en especial, a los jóvenes.
Recordó la  Primera Feria de Divulgación Científica y Tecnológica “Acercando la Ciencia a la Comunidad”, como una forma de incentivar a los jóvenes en estas disciplinas, que son fundamentales para el desarrollo del país. El evento, realizado recientemente por la UCN en el centro de Antofagasta, mostró el quehacer científico de las distintas áreas de desarrollo de la Institución.
El Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile (SOTOX), Dr. Juan Carlos Ríos, agradeció el apoyo de la UCN manifestando que el organismo tenía como desafío poder llevar las jornadas a regiones logrando un espacio de encuentro, para conocerse, analizar y discutir el estado actual de la toxicología en Chile.
EXPOSICIONES
En el primer día de actividad, dictaron conferencias el Dr. Rodrigo Orrego Fuentealba, investigador del Instituto de Ciencias Naturales Alexander Von Humboldt de la U. de Antofagasta; la Dra. en Ciencias y Post-Doctorado en Ciencias Ambientales, Lorena Cornejo de la U. de Tarapacá; el Presidente Regional del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, quien se refirió a la temática ambiental en Antofagasta y la perspectiva médica.
En el transcurso del encuentro, que se prolongará hasta el 9 de octubre, continuará la presentación de ponencias que cubrirán distintos aspectos de la toxicología de metales y que permitirán abordar esta temática desde la toxicología humana, ambiental y de alimentos.

No hay comentarios

Comenta tu también