Academia

En la Escuela de Ingeniería UCN Coquimbo investiga cómo detectar fake news en redes sociales

Fecha: 26 diciembre, 2023

En la Escuela de Ingeniería UCN Coquimbo investiga cómo detectar fake news en redes sociales

Estudio permitirá generar modelos de inteligencia artificial para estudiar qué estrategias son más efectivas y cómo anularlas.

El auge de las redes sociales ha traído múltiples beneficios, sin embargo, también han permitido la rápida e incontrolable difusión de noticias falsas o fake news, creadas con diversas intenciones como engañar, influir en decisiones o desprestigiar, entre otros objetivos.

Muchas veces es difícil saber cuándo una información es verdadera o falsa, o tiene una mezcla entre ambas. Por ello, un equipo liderado por el Dr. Paul Leger Morales, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, desarrolla el proyecto “Evaluación de estrategias para diseminar noticias falsas usando inteligencia artificial en redes sociales”.

El proyecto es financiado por el XV Concurso del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), cuya finalidad es financiar estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el fenómeno del pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

“Los autores de noticias falsas utilizan diversas estrategias para difundirlas en redes sociales incluyendo el uso de titulares sensacionalistas, contenido emocional, perfiles falsos, manipulación de algoritmos, imágenes y videos falsificados, entre otros. Para ello, se usará la inteligencia artificial por medio de simuladores virtuales de redes sociales, con el fin de proponer políticas para anular o mitigar estas estrategias”, afirmó el Dr. Paul Leger Morales.

MODELO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La investigación durará un año y comenzará con la aplicación de encuestas para conocer cómo las personas perciben las fake news, cómo saben si se trata o no una fake news y si deben ser compartidas. Tras ello se generará un modelo de inteligencia artificial.

Así, utilizando simulaciones se probarán distintos escenarios hipotéticos con diferentes estrategias que usan quienes diseminan las fake news, de manera de ver cuáles rinden más efectos y cuáles menos. “Al identificar cuales rinden más efecto se puede establecer el plan de contingencia para disminuirlas y atacarlas. Podremos identificar qué funciona mejor, cuáles son las características de las que funcionan mejor y cómo podríamos proponer una estrategia para mitigarlas”, resaltó el Dr. Paul Leger.

La importancia de esta investigación queda de manifiesto al considerar que las noticias falsas en Chile han impactado en diversas áreas destacó el académico, quien recordó que durante procesos políticos importantes se han difundido noticias falsas para intentar influir en la opinión pública y debilitar la democracia, mientras que en pandemia de COVID-19 se propagaron noticias falsas sobre tratamientos milagrosos y teorías de conspiración, poniendo en peligro la salud pública.

No hay comentarios

Comenta tu también