Periodismo UCN entrega claves para desenmascarar las fake news

Fecha: 26 noviembre, 2019

Periodismo UCN entrega claves para desenmascarar las fake news

Realizan llamado a futuros periodistas a generar una plataforma de verificación de noticias falsas.

Junto al proceso de movilizaciones que lleva más de un mes en el país, las fake news o “noticias falsas” han surgido con mucha fuerza. De un lado u otro, inundan las redes sociales y difunden contenidos erróneos como certezas, provocando comentarios fuera de contexto e, incluso, transformando en tendencia un hecho totalmente falso o viralizando una noticia tergiversada.

Si bien las fake news no son un fenómeno nuevo, la amplitud que han alcanzado hace necesaria una revisión y educación al respecto. Por lo mismo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con el Centro de Estudiantes de la carrera, realizó una clase abierta denominada “En medio del estallido social y el exceso de información: ¿Cómo identificar noticias falsas?”, a cargo del Director de la Escuela, académico y periodista, Dr. Percy Peña.

“Creemos que es muy importante contribuir a dar este tipo de información, porque no todas las personas tienen un nivel de alfabetización digital que les permita discernir qué es lo real y qué es lo falso”, puntualizó el docente.

Complementó su exposición con especificaciones que surgen del tratamiento de la redes sociales, como los “bots” (un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano) y “trolls”, (en el contexto de internet un tipo de usuario que en las plataformas web suelen publicar comentarios maliciosos o irrelevantes…) y el impacto que pueden tener las fake news en las personas sin mayor discernimiento ante un hecho no corroborado; entregando además nueve claves para poder realizar un ejercicio de verificación si se duda de una noticia.

Finalmente, dio a conocer seis portales de internet que se dedican a la verificación de hechos noticiosos, de los cuales tres son generados en Chile. En esa misma línea, Peña realizó un llamado a los estudiantes de Periodismo UCN a que, si lo desean, desarrollen una plataforma para corroborar la información que surge.

“Es un llamado a implementar una instancia de verificación de noticias a nivel regional; sería fantástico, así tendríamos mayor credibilidad con lo que se está publicando hoy en Antofagasta”, apuntó el periodista y académico.

Hoy se hace necesario contribuir a educar a la ciudadanía en este aspecto. Invitamos a la comunidad a ingresar en http://www.ucn.cl/storytelling/ y conocer los nueve pasos para identificar estas noticias falsas o fake news.