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En la UCN analizan brechas de contenido entre colegios municipales de Coquimbo

Fecha: 7 agosto, 2014

En la UCN analizan brechas de contenido entre colegios municipales de Coquimbo

Encuentro se inserta dentro del programa PACE, siendo la universidad la encargada de planificar e implementar esta iniciativa del MINEDUC en los colegios seleccionados de la zona.

Profesionales del área de educación se reunieron en una jornada de trabajo para establecer las brechas de contenido dadas entre los cinco establecimientos educacionales de Coquimbo que participan en el piloto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE 2014, impulsado por el Ministerio de Educación.

El encuentro realizado esta semana (4/8) en la Sala 203 de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, congregó a directores, orientadores, psicólogos, profesores de lenguaje y matemáticas, además de representantes de la Seremía de Educación y de la Dirección de Educación Municipal de Coquimbo.

El encuentro guiado por Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, participaron alrededor de 50 asistentes, quienes analizaron la situación real de los alumnos de cuarto medio de los establecimientos involucrados en el programa, en cuanto al área de matemática y lecto-escritura desde la perspectiva de los contenidos no tratados y aprendizaje menos logrados. Se destaca que los colegios participantes son: Liceo San José María Escrivá de Balaguer, Colegio de Artes Claudio Arrau, Instituto Superior de Comercio, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat Marín.

Como respuesta a lo anterior, los profesionales trabajaron en grupos exponiendo desde sus áreas un diagnóstico y propuestas metodológicas que –según su criterio- permitirían disminuir las brechas de contenido de los estudiantes de los respectivos establecimientos educacionales.

Actores del programa

El programa PACE es impulsado por el Ministerio de Educación, MINEDUC, con el propósito de mejorar el acceso a la educación superior de los estudiantes más vulnerables de Chile. La iniciativa apunta a restituir el derecho a la educación de calidad, por medio de una estrategia que asegure el acceso efectivo a la educación superior, poniendo atención a cada una de las etapas que involucra este desafío: preparación, acceso, nivelación, permanencia y titulación de los estudiantes.

La Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, señala que la UCN a través de su Sede Coquimbo es una de las cinco universidades del país elegidas por el MINEDUC para desarrollar el programa PACE, siendo escogida por contar con un propedéutico reconocido por la UNESCO, pertenecer al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y tener asignada la Beca de Nivelación Académica para el año 2014.

Asimismo, precisa que en esta etapa piloto del PACE participan más de 700 alumnos de tercero medio, a quienes se entregará preparación académica y competencias para la vida en la educación superior ya sea universitaria o técnica, el que a contar del 2015 se ampliará a todos los alumnos de primero a cuarto medio de los establecimientos mencionados. En la misma, línea valora el trabajo mancomunado que está realizando la UCN, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Dirección de Educación Municipal de Coquimbo.

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