Culmina programa UCN de inserción universitaria de jóvenes de colegios municipales

Fecha: 29 diciembre, 2014

Este año participaron 42 estudiantes de establecimientos educacionales de Coquimbo y Antofagasta.

Con éxito culminó el programa Propedéutico 2014 de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte. De un total de 20 estudiantes de enseñanza media con buen desempeño escolar de establecimientos municipales de Coquimbo y La Serena, 17 de ellos terminaron satisfactoriamente sus estudios, rindiendo la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para entrar a la universidad.

Estos talentosos jóvenes desde julio a diciembre de este año participaron en este programa ejecutado por segundo año consecutivo por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN, cuyo cuerpo docente entregó a los jóvenes un apoyo educativo en matemática y lenguaje con el propósito de insertarlos en la educación superior a través del rendimiento de una buena PSU, además de otorgarles herramientas para un desarrollo integral que los ayude a enfrentar de una mejor forma los estudios universitarios.

La ceremonia de finalización del propedéutico de este año realizada el sábado 20/12, fue encabezada por el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane, quien felicitó a los jóvenes diciendo que fueron elegidos por su buen rendimiento en los estudios y considerar que tienen un alto potencial para continuar estudios superiores.

Asimismo, destacó la filosofía del programa basada en el hecho que hay jóvenes talentosos distribuidos en los distintos estratos sociales y establecimientos educacionales del país. Prueba de ello, la UCN puede contar a once de los 20 estudiantes del programa anterior que cursan actualmente carreras en enfermería e ingenierías comercial, civil industrial, en prevención de riesgos y medio ambiente.

Estudiantes comprometidos

María Alejandra Peralta, directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Sede Coquimbo, agradeció a los estudiantes, padres y apoderados por creer en la UCN y en el programa Propedéutico así como a las autoridades universitarias comprometidas con esta iniciativa, incluyendo a los jefes de carrera, quienes durante el desarrollo del semestre realizaron charlas orientadoras a los jóvenes sobre las diversas carreras impartidas en el Campus Guayacán.
También, destacó la participación, compromiso y entusiasmo de los estudiantes con cada una de las etapas del Propedéutico, quienes asistieron a clases los sábados para reforzar sus conocimientos tanto en matemática como en lenguaje. Igualmente, concurrieron a talleres de gestión personal, recibiendo capacidades para desarrollar competencias blandas como la perseverancia, superación y responsabilidad, entre otros aspectos, que implica la vida universitaria.
En representación de los estudiantes del Propedéutico, habló Jazmín Cabellos, alumna del colegio Diego Portales de Coquimbo, quien en un motivo discurso, valoró y agradeció esta tremenda oportunidad brindada por la Universidad Católica del Norte así como el apoyo brindado por los docentes del programa y de los padres, lo que les permitió completar este proceso plasmando valores, aprendizajes y ser personas de bien.
Red Propedéutico

Los jóvenes participantes del Propedéutico 2014 pertenecen a los siguientes establecimientos educacionales de Coquimbo y La Serena: Colegio de Artes Claudio Arrau, Liceo Diego Portales, Liceo San José María Escriba de Balaguer, Liceo Industrial José Tomás Urmeneta, Instituto Superior de Comercio, Liceo de Administración y Comercio Estado de Israel, y Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

La Universidad Católica del Norte forma parte de la Red de Universidades Propedéutico Unesco, por ello realiza desde el 2010 la puesta en marcha de esta iniciativa. Este año el programa acogió en total a 42 jóvenes de establecimientos educacionales de enseñanza municipal, 20 en Coquimbo y 22 en Antofagasta, a cargo de su ejecución el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas y la Dirección General Estudiantil, respectivamente.
Se agradece la difusión.