Academia

En la UCN sensibilizan a la comunidad universitaria sobre la erradicación de la violencia contra la mujer

Fecha: 2 diciembre, 2022

En la UCN sensibilizan a la comunidad universitaria sobre la erradicación de la violencia contra la mujer

Como cada 25 de noviembre y con el lema #NoEstásSola, la Secretaría de Género UCN sede Coquimbo, conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invita a la comunidad a reflexionar sobre aquella violencia solapada que se ejerce y naturaliza constantemente en los diferentes contextos de la vida cotidiana.

Para conmemorar esta fecha la Secretaria de Género de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo,  organizó diversas actividades que contemplaron en “Seminario Internacional: violencia digital, marco regulatorio para proteger a las personas”, que se desarrolló en coordinación con la Escuela de Derecho sede Coquimbo y el Magíster en Derecho UCN, y contó con la participación especial de la académica Alma Guadarrama Muñoz, Doctora en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, quién realizó una ponencia denominada “Por una Ley Olimpia en cada nación”.

Otra actividad que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración fue la certificación de estudiantes monitores juveniles y agentes preventivos, en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Municipalidad de Coquimbo.

INTERVENCIÓN EN CAMPUS GUAYACÁN

Para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la violencia de género que sufren las mujeres, se realizó una intervención en el Campus Guayacán en Coquimbo, con la instalación de ocho pendones en el camino de acceso a la universidad y se dispuso de un espacio de reflexión con lectura de los testimonios anónimos compartidos por mujeres víctimas de violencia, reflexiones sobre la problemática y citas o extractos de quienes han tratado el tema alrededor del mundo.

“Por tercer año consecutivo desarrollamos actividades en este ámbito para visibilizar y sensibilizar a la comunidad universitaria por una vida libre de violencia, que resulta también ser uno de los derechos humanos que ha definido la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia”, explica Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la UCN.

Añadiendo que “en esta oportunidad quisimos tomar no sólo cifras nacionales, sino que los relatos reales que hemos recibido de nuestra comunidad UCN; testimonios anónimos que nos habla justamente de situaciones que se viven dentro de los contextos familiares, universitarios, escolares y laborales, y que reflejan muy bien las situaciones de violencia a las que estamos expuestas las mujeres”.

De acuerdo con lo planteado por la Secretaria de Género, existen dos razones por las que es importante generar estas instancias; la primera, es que se tiende a pensar que la violencia hacia la mujer es física (en su forma menos grave) o es femicidio (en su forma más grave), por ello, cuando no existe golpe, moretón o rasguño o algún rastro de aquello, pareciera que no hay violencia; sin embargo, la violencia se expresa de diferentes formas y niveles.

“Resulta que la violencia tiene muchas formas, algunas muy anteriores a la violencia física y se le puede poner atajo, cuando se descubre y se detecta antes”, asegura Carolina Salinas Alarcón. La segunda razón tiene que ver con dejar de normalizar estas actitudes y reconocerse como persona afectada por violencia en sus primeras etapas, dado que esto permite prevenir situaciones más graves.

PARTICIPACIÓN Y APOYO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La actividad contó con el apoyo de representantes de diferentes departamentos y áreas de la comunidad universitaria estudiantes, académicos y académicos, y funcionarios (as), quienes de forma voluntaria se ofrecieron para apoyar la organización e instalación de las estaciones.

Nazka Cereceda Rojas, estudiante de Ingeniería Comercial de la UCN, aseguró que “es super importante visibilizar dentro de la comunidad estudiantil, con intervenciones como esta, que esto es una realidad, que estas cosas pasan y que existen instancia para pedir ayuda”.

Para Catherine Carvajal Marín, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCN, es importante hablar y exponer el tema de la violencia contra la mujer, así como generar espacios que permitan educar a la comunidad. “Es muy importante crear conciencia y la única manera de lograrlo a veces es tomarse los espacios. Por eso, pienso que es relevante mostrarlo de esta forma, porque si no, no se entiende”, declara.

Por su parte, la Psicóloga del Departamento de éxito académico de la UCN, Fabiana Rojas Duarte, narró que lleva varios años vinculada profesionalmente al tema de la erradicación de la violencia contra la mujer, motivo por el cual quiso apoyar la iniciativa. “A veces se asume que la gente está concientizada, pero no siempre es así, se dan pequeñas situaciones como micromachismo o acciones muy sutiles que todavía siguen normalizándose. Entonces por ello es importante visibilizarlo, para que ello no sólo quede en la conciencia de las nuevas generaciones sino también en aquellas más adultas, e incluso, en los jóvenes de hoy, pues, aunque sea sorprendente, también tienen instalado en su narrativa, discursos super violentos y machistas, por ello es importante concientizar sobre la temática y sensibilizar”, enfatizó.

CONMEMORACIÓN

Anualmente se conmemora el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y generar instancias que permitan concientizar, visibilizar y educar a la población sobre las diferentes formas de violencia existentes hoy en la sociedad.

Según datos entregados por las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante, pues una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Cabe señalar que la fecha se origina en honor a las tres hermanas Mirabal asesinadas en 1960 en República Dominicana. Siendo reconocida oficialmente en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134.

 

No hay comentarios

Comenta tu también