Actualidad

En marcha campaña “Recarga de Extintores”

Fecha: 8 mayo, 2014

En marcha campaña “Recarga de Extintores”

Iniciativa busca crear conciencia en la Casa Central sobre la utilidad y cuidado de estas herramientas de seguridad contra incendios.

Para prevenir la iniciación de incendios dentro de las salas de clases, laboratorios y oficinas de nuestra Universidad, el Departamento de Prevención de Riesgos desarrolla la campaña “Recarga de Extintores”. Revisar, reponer y recargar son las acciones que se están realizando desde principios de marzo en todos los departamentos, facultades y direcciones de la Casa Central de la UCN.

El equipo de trabajo que encabeza esta iniciativa recorre, junto a la empresa Serext, las instalaciones del Campus de Antofagasta para asegurarse que los extintores estén en buen estado y listos para utilizarse ante un eventual incendio. Las profesionales a cargo de la campaña hacen un llamado a la comunidad a colaborar, siendo primordial el revisar los extintores en las oficinas y avisar en caso que estén dañados o si faltan algunos de estos implementos por instalar.

De esta manera, se espera finalizar satisfactoriamente con el trabajo realizado y cumplir con la normativa vigente. TIPS Para saber si el extintor está preparado para ser usado es necesario tener algunos conocimientos básicos. Por ejemplo, que al visualizar el extintor la aguja debe estar en la parte verde, lo cual significa que está cargado. Asimismo, se debe conocer la especificación del recipiente, ya sea para materiales sólidos, combustibles y eléctricos (ABC) o solo combustibles y eléctricos (BC).

De esta manera, en una oficina con computadores se debe requerir implementar un extintor BC, es decir de CO2, para no dañar los aparatos. Todos los artefactos tienen una fecha de vencimiento que por ley se estipula en un año, norma que es seguida en la UCN y que considera el recambio periódico de estas herramientas de seguridad.

Además, es importante inspeccionar en forma regular el recipiente, corroborando que la manguera esté en buenas condiciones, al igual que el seguro. Una vez que se utiliza, el extintor se debe vaciar, no así en el caso del extintor de CO2, el cual se puede volver a utilizar. Otro factor importante es revisar que tenga el sticker de certificación, ya que si no lo posee no debe ser utilizado. Éstas y otras instrucciones serán dadas por las prevencionistas de la UCN a la hora de implementar los extintores, para que la comunidad universitaria tenga conocimiento sobre la importancia de mantener estos recipientes en buen estado y aprender a utilizarlos.

No hay comentarios

Comenta tu también