Actualidad

En marcha Segunda Misión para desarrollar Estrategia Minera de la Región de Antofagasta 2023-2050

Fecha: 21 abril, 2023

En marcha Segunda Misión para desarrollar Estrategia Minera de la Región de Antofagasta 2023-2050

Equipos de la OECD, del Gobierno Regional y del Instituto de Políticas Públicas de la UCN recorren la zona para reunirse con representantes de todos los estamentos de la sociedad.

En la comuna de Sierra Gorda comenzó esta semana la Segunda Misión ejecutada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) que busca continuar con la elaboración de la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y cuenta con el respaldo de la OECD y la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Políticas Públicas (IPP).

La misión inició su análisis en terreno con una reunión el martes en la municipalidad de Sierra Gorda, donde la alcaldesa Déborah Paredes dio la bienvenida al equipo de expertos liderados por Andrés Sanabria, coordinador Iniciativa OECD Regiones y Ciudades Mineras; Fernando Riaza, analista de Regiones y Ciudades Mineras OECD; Juan Biset, consultor asociado OECD; y Anthony Bebbington, director internacional de Recursos y Cambio Climático de la Fundación Ford. En el encuentro también participaron  la representante del Gobierno Regional de Antofagasta, Gabriela Gómez; y el equipo coordinador técnico del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, liderado por su director, Cristian Rodríguez.

Sobre esta visita, la alcaldesa manifestó que fue una instancia importante para plasmar sus necesidades como comuna y destacó que este diálogo con municipios, comunidades, sociedad civil y pueblos originarios permitirá que los expertos conozcan in situ cómo las comunas quieren su desarrollo a futuro.

El itinerario de esta Segunda Misión continúo con el encuentro de los equipos con actores claves de la comuna, como representantes de diversas juntas de vecinos, organizaciones, clubes deportivos y culturales y pobladores de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, quienes dialogaron sobre los elementos territoriales y representativos con los que debería contar la EMRA 2023-2050 para mejorar la calidad de vida de las comunas desarrolladas en torno a la minería.

En horas de la tarde, la Segunda Misión se desplazó a Minera Centinela, ubicada a 21 kms. de la localidad de Sierra Gorda, donde fue recibida por su gerente general, Carlos Espinoza, quien detalló las características operacionales del yacimiento, además de sus políticas en sustentabilidad y desarrollo comunitario.

También participaron en el encuentro Fabián Suez, gerente de Medio Ambiente; Manuel Rojas, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional; y Claudia Pacheco, subgerenta de Asuntos Públicos y Comunidades.

El gerente general de la minera manifestó que “para nosotros es sumamente importante mostrar lo que estamos haciendo en materia de personas, innovación y sustentabilidad. Nuestros esfuerzos están puestos en desarrollar minería para un futuro mejor, pero no de cualquier forma, sino que con los más altos estándares de la industria y siempre buscando las mejores prácticas”.

MIÉRCOLES

En tanto, en la comuna de Calama continuaron el miércoles las actividades de la Segunda Misión en terreno de la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050. Esa jornada tuvo su agenda marcada por la participación del gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien recibió un saludo protocolar por parte del alcalde loíno, Eliecer Chamorro, en dependencias de la municipalidad de Calama.

La bienvenida se hizo extensiva a la comitiva del Gobierno Regional de Antofagasta, a la delegación de expertos de la OCDE y al equipo coordinador técnico de la iniciativa, el Instituto de Políticas Públicas de la UCN.

En la oportunidad, el gobernador entregó sus apreciaciones sobre las necesidades y deficiencias que aquejan a la comuna loína. Este encuentro fue moderado por el coordinador de la iniciativa OECD Regiones y Ciudades Mineras, Andrés Sanabria.

Frente al enfoque territorial de la Segunda Misión de la EMRA 2023-2050, el alcalde Eliecer Chamorro manifestó que siempre es importante la consulta a la ciudadanía, ya que, si bien existe una estrategia nacional, esta no preguntó a las regiones y esta estrategia sí lo está haciendo con su visita a las comunas. “Además, es la primera en nuestro país y Latinoamérica que está preguntado a las comunidades y bases, lo que es muy importante.

La segunda reunión del día registró un activo diálogo liderado por dirigentes sociales locales, quienes expusieron sobre las demandas, denuncias y problemas que afectan a la comuna minera.

En horas de la tarde, la delegación realizó una visita a la mina subterránea de División Chuquicamata. El gerente general de la División, Cristián Caviedes Núñez, expresó que para la compañía es muy importante la visita de la Segunda Misión de la EMRA, para mostrar en lo que se está avanzando.

El ejecutivo destacó que “la meta es que Calama y toda la región de Antofagasta estén orgullosas de la histórica División Chuquicamata. Estamos buscando una mayor conexión no sólo con Calama, sino con todas las comunidades de nuestro entorno, que signifique que sean estas comunidades nuestros proveedores, ya sea en mano de obra e incluso alimentación, como ocurre en la actualidad con un convenio con la comunidad de Chiu Chiu”.

Luego, el equipo de expertos de la OCDE, junto al gobernador y el equipo del IPP-UCN, se trasladaron hasta el poblado de Chiu Chiu, para reunirse con las comunidades y representantes de los pueblos originarios del territorio, con el fin de integrar sus opiniones y demandas en la construcción de la próxima estrategia regional minera.

En esta instancia, las comunidades, luego de presentarse y dar la bienvenida a los expertos de la OCDE, fueron enumerando los problemas locales, la falta de apertura e integración sobre la cosmovisión andina, sus territorios, cultura y el rescate de sus prácticas ancestrales.

No hay comentarios

Comenta tu también