Academia

En San Pedro de Atacama inauguraron mural textil con pinturas a base de tierras

Fecha: 8 septiembre, 2022

En San Pedro de Atacama inauguraron mural textil con pinturas a base de tierras

Proyecto fortalece las intervenciones en la población Lickan Antai, acompañada desde el modelo Triple Hélice de la UCN.

Un mural textil con pinturas a base de tierras elaboró en San Pedro de Atacama la Fundación Pangea, manifestación artística de escala barrial en muros realizada por la entidad que en sus procesos valoriza el patrimonio, el hábitat y la manifestación vernácula de las culturas constructivas a través de la investigación, educación e innovación para el desarrollo sostenible de las comunidades.

La intervención abarca 1,1 km de la avenida Remanente Camino a El Tatio de la población Lickan Antai, rescatando y poniendo en valor las tradiciones de sus habitantes y en valor la cultura, con una paleta cromática con absoluta pertinencia local.

El proyecto comenzó hace más de 2 meses con la recolección de tierras alrededor de San Pedro de Atacama, comentó la arquitecta y directora de la Fundación Pangea, Marcela Serrano: “Nos movemos en un radio de 60 kms buscando tierras, para luego fabricar las pinturas a base de tierras, donde se extrae el pigmento y se prepara la pintura”.

Junto con la recolección, el equipo comenzó la consulta ciudadana para solicitar los muros a los vecinos, con los que se realizó un diseño participativo. Luego de esto, se acordó un mural textil con las grecas y el trazado, compuesto por figuras que evocan el baile, la música, la flora y la fauna, logrando una gráfica identitaria que unifique el barrio con la propuesta artística de una paleta de cinco colores de la tierra.

“Utilizamos el blanco del ayllú de Quitor, el color café del ayllú de Larache, el amarillo y el rojo del camino a Calama y el lila de los alrededores de Río Grande, con una gráfica identitaria sobre muros que solían ser de bloques de cemento sin pintar”, agregó la arquitecta.

INNOVACIÓN SOCIAL

Desde la Universidad Católica del Norte (UCN) el apoyo y seguimiento de los procesos ha estado encaminado por la Plataforma de Innovación Social. Su director, Emilio Ricci, aseguró que “es una extraordinaria transformación del entorno y un fiel reflejo de procesos de apropiación y fortalecimiento de la identidad cultural en San Pedro de Atacama y especialmente, para la comunidad de la población Lickan Antai, con un sobresaliente aporte de la Fundación Pangea, liderado por Marcela Serrano, quienes siguen creativamente impulsando la recuperación de las culturas constructivas y el patrimonio vernáculo y que desde la Plataforma de Innovación Social UCN, también seguiremos apoyando”.

El equipo estuvo compuesto por artistas de varias nacionalidades:

  • Marcela Serrano, directora del proyecto, arquitecta, gestora cultural y artista (Chile).
  • Carmen Aramayo, artista visual especializada en grabado (Argentina).
  • Joao de Deus, artista experimental (Brasil).
  • Ksenia Kseniia Zolochevskaia, ceramista (Rusia).
  • Nahikari Begoña, artista visual multidisciplinaria (España).

La realización del mural contó con personas de apoyo, entre los que destacan Sebastián del Campo, Daniela Patiño y la parroquia de San Pedro de Atacama; además de los voluntarios Natalia Arenas y David González.

No hay comentarios

Comenta tu también