Academia

En seminario analizarán la formación de los futuros abogados

Fecha: 22 julio, 2015

En seminario analizarán la formación de los futuros abogados

Actividad es convocada en Coquimbo por la UCN, en conjunto con la PUC.

La Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas, está organizando para esta semana en Coquimbo el III Seminario en Enseñanza del Derecho, actividad que se realizará en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Las ponencias contempladas en el evento serán publicadas próximamente en un libro monográfico.
El encuentro busca ofrecer instancias de aprendizaje e intercambio de experiencias entre expositores y participantes, como también mostrar diferentes estrategias de enseñanza que colaboren con la actualización en la enseñanza del Derecho. Asimismo, los asistentes podrán reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y administrativas de los actores que intervienen en los procesos de formación.
Para tales efectos, el seminario contempla exposiciones dedicadas a la enseñanza del Derecho desde el punto de vista de la didáctica, estrategias de evaluación, uso de TICs, investigación, y gestión institucional, entre otros aspectos.
La coordinación del evento está a cargo de la profesora María Francisca Jara Sandoval (docente PUC) y de Erika Sandoval Guzmán (asesora pedagógica UCN), bajo la supervisión, revisión y puesta en marcha de la Vicedecana Dra. Carolina Salas Salazar, académica de la Sede Coquimbo de la UCN.
En sus tres jornadas, programadas para este jueves y viernes, el evento contará con paneles a cargo de destacados expositores, tanto académicos como ayudantes de cátedra. Así, por ejemplo, la clase magistral de inicio estará dedicada al tema: “El caso para incluir las virtudes y la felicidad en la formación de abogados chilenos”, y la relatora será la profesora Breezy Vallejos Valenzuela, Magister en Coaching Organizacional (U. Sidney).
Otra de las expositoras es Alejandra Ovalle Valdés, profesora de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la PUC, que expondrá sobre “Trabajo en equipo: Una experiencia de aplicación y evaluación”.
La enseñanza del Derecho para el ejercicio inclusivo de la profesión, en relación a estudiantes con discapacidad sensorial o motora, será analizada por Rodrigo Azócar Simonet, abogado de la PUC. Y Betty Abaroa Godoy, Doctora en Ciencias de la Educación, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acceso a la Educación Superior, del Ministerio de Educación de Chile en alianza con la Universidad Católica del Norte, PACE-UCN, hablará sobre: “Evaluación en Derecho: Diálogo para la comprensión y mejora de los aprendizajes”.

 

PROGRAMA

III Seminario en Enseñanza del Derecho

“Nuevas experiencias en el ámbito de las ciencias jurídicas”
Jueves 23 de julio de 2015.

14:45 hrs. Acreditación.

15:20 hrs. Palabras de bienvenida a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Cristian Aedo Barrena.

15:40 hrs. Palabras de bienvenida a cargo del Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Carlos Frontaura Rivera.

16:05 hrs. Clase magistral “El caso para incluir las virtudes y la felicidad en la formación de abogados chilenos”, a cargo de la Profesora Breezy Vallejos Valenzuela, Magister en Coaching Organizacional, Universidad de Sidney, Diplomada en Psicología Positiva, Instituto de Psicología Positiva, Ingeniero Comercial por la Universidad Adolfo Ibañez, Formación en Indagación Apreciativa, Mindfulness y Organizaciones Saludables.

16:40 hrs Ronda de preguntas y respuestas.

16:50 hrs. Pausa Café.

Primer Panel: Sala N° 30
Moderadora: Erika Sandoval Guzmán.

17:00 hrs. Cristian Aedo Barrena. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas dela Universidad Católica del Norte, Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, Bilbao, España.: “Dos apuntes sobre formación en Derecho: El impacto de las metodologías y la evaluación. Barreras de entrada y perfil profesional”.

17:20 hrs. Alejandra Ovalle Valdés. Abogada y Magister en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Secretaria Académica de la misma Facultad: “Trabajo en equipo: Una experiencia de aplicación y evaluación”.

17:40 hrs. Raúl Campusano Droguett. Abogado de la Universidad de Chile, Master en Derecho, Universidad de Leiden, Países Bajos, Master of Arts, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, Profesor de Derecho Internacional, Director de la Escuela de Post Grado, Facultad de Derecho, Universidad del Desarrollo.:“Coloquios de Derecho Internacional”.

18:00 hrs. Ronda de preguntas y respuestas.

Segundo Panel: Sala N° 30
Moderadora: Erika Sandoval Guzmán.

18:10 hrs. Christian Scheechler Corona, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Temuco, DEA en Derecho Penal por la Universidad de Deusto, Bilbao, España. Académico en la Escuela de Derecho, Antofagasta Universidad Católica del Norte y Director del Magíster en Derecho de la misma Universidad.: “El lado B de las TICS.”

18:30 hrs. Rodrigo Azócar Simonet, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Práctica I y II y de Instituciones del Derecho del Trabajo: “Estudiantes con discapacidad sensorial o motora: La Enseñanza del Derecho para el ejercicio inclusivo de la profesión”.

18:50 hrs. Betty Abaroa Godoy, Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria y Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de La Serena. Asesora y consultora independiente de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte y Fundación Integra de la IV región. Actualmente, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acceso a la Educación Superior, del Ministerio de Educación de Chile en alianza con la Universidad Católica del Norte, PACE-UCN.: “Evaluación en Derecho: Diálogo para la comprensión y mejora de los aprendizajes”.

19:10 hrs. Israel González Marino, Abogado por la Universidad Católica del Norte, Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello (C). Actualmente, Jefe de Carrera y profesor de la Escuela de Derecho Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.: “La evaluación compartida en la enseñanza del derecho: Un estudio sobre la percepción de los estudiantes”.
19:30 hrs. Ronda de preguntas y respuestas.

19:40 hrs. Cierre primera jornada.

Viernes 24 de julio de 2015.

Tercer Panel:
Moderadora: María Francisca Jara Sandoval.
Hora Sala N° 30 Salón de Honor
09:00 Carolina Salas Salazar. Abogada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Derecho, Universidad Castilla La Mancha, España. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo. “Experiencias de aprendizaje situado y colaborativo en la formación actitudinal de los estudiantes de derecho”.
09:20 María Francisca Elgueta Profesora de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid, España. Actualmente, profesora de Metodología de la Investigación Jurídica y es docente investigadora de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile./Eric Palma Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Doctor en Derecho programa Historia y Teoría del Derecho por la Universidad de Valladolid, España. Actualmente, profesor de Historia del Derecho y de Metodología de la Investigación Jurídica y docente investigador de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.: “CODICE-DERECHO: Experiencia evaluativa en torno al desarrollo de las competencias lectoras y escriturales en estudiantes de primer año de derecho”.

09:40 Felipe Meléndez Ávila. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Doctor (C) en Derecho, Universidad de Chile, profesor de Derecho Constitucional y Director Académico del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor.: “La importancia del Derecho comparado en la formación jurídica: El caso del Derecho Constitucional”.

10:00 Ronda de preguntas y respuestas.

Paneles Paralelos:

Hora Sala N° 30 – Cuarto Panel
Moderadora: Erika Sandoval Guzmán Salón de Honor – Quinto Panel
Moderadora: María Francisca Jara Sandoval

10:10 Ricardo Montes Pérez. Licenciado en Educación y Profesor de Filosofía y Religión por la Universidad Católica del Norte, Magister en Ética Social y Desarrollo Humano por la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, de Teología de la Universidad Católica del Norte y profesor de las cátedras de Ética General, Fundamentos Filosóficos y Filosofía del Derecho en la Escuela de Derecho de la misma Universidad.: “El deber por el deber; mi experiencia didáctica en una clase de ética Kantiana”.
Claudio Valdivia Rivas, Abogado de la Universidad Diego Portales, MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, Director del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor a cargo de los cursos de Práctica I – II y de Seminario de Investigación de la misma Facultad.: “La enseñanza clínica del Derecho: ¿Cómo abordarla y qué evaluar?”.

10:30 Yenny Pinto Sarmiento. Abogada de la Universidad Católica del Norte, DEA en Derecho Laboral, Universidad de Deusto España, Master en Derecho de la Empresa, Universidad de Deusto, España.: “Combinación de estrategias y metodologías para un aprendizaje efectivo del Derecho del Trabajo”.
Rodrigo Arenas Catalán, Licenciado en Derecho, realizó estudios de Postítulo en Cine Documental en la Universidad de Chile, Magíster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Melbourne, Australia.: “Uso de TICS en la enseñanza de mis cursos sobre estudios asiáticos”.
10:50 Taeli Gómez Francisco, Abogada, Académica de la Universidad de Atacama; Doctora en Ciencias Filosóficas de La Universidad de La Habana, Cuba; Diplomada en enfoque contemporáneo del proceso docente educativo, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba y en Pensamiento Complejo Multiversidad Mundo Real Edgar Morin 2015.: “Una golondrina no hace verano: el perfil de egreso, una trama intencionada”.
Leopoldo Ramírez Alarcón. Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Santo Tomás, Magíster (C) en Gobierno y Sociedad por la Universidad Alberto Hurtado, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Sede Santiago y Sub-Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás.: “La doble dimensión de las clínicas jurídicas: Metodología de la enseñanza y aprendizaje y ámbito de acción de la vinculación con el medio”.

11:10 Ronda de preguntas y respuestas. Ronda de preguntas y respuestas.
11:20 hrs. Pausa Café

Paneles Paralelos:

Hora Sala N° 30 – Sexto Panel
Moderadora: Erika Sandoval Guzmán Salón de Honor – Séptimo Panel
Moderadora: María Francisca Jara Sandoval

11:30 Rodrigo Palomo Vélez. Abogado, Doctor, Profesor asistente del Derecho del Trabajo; Director del Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca; Director de la Sociedad Chilena del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.: “La formación basada en competencias y las innovaciones metodológicas. La necesidad de significar los cambios”.
Daniel Bravo Silva, Abogado por la Universidad Católica del Norte, Postítulo en Derecho de Familia de la Universidad Diego Portales, Magíster en Derecho, con mención en Derecho Civil, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, profesor de Historia del Derecho, Derecho Romano y Derecho Civil en la Escuela de Derecho Coquimbo, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte.: “Estrategias didácticas y de evaluación en la enseñanza del Derecho Romano: Una experiencia con el aprendizaje basado en equipos y los ítems de coincidencia extendidos”.

11:50 Miguel Angel Fernández González, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Candidato a Doctor de la Universidad de Los Andes; Director del Departamento de Derecho Público y del Programa Magíster LLM: “Experiencia en Seminario de Casos como actividad de graduación en LLM Derecho UC”.
Jorge Retamal Valenzuela. Abogado de la Universidad Católica del Norte, Diplomado en Formación Docente en Educación Superior y Pedagogía Universitaria por la Universidades Santo Tomás y de Los Lagos, Magíster en Derecho Ambiental por la Universidad de Chile, profesor visitante de la Universidad Federal de Paraná, Curitiba Brasil. Actualmente, Ministro titular, abogado del Tercer Tribunal Ambiental de Chile.: “Desafíos formativos para el derecho ante la irrupción de los tribunales de composición mixta. Un enfoque transdisciplinario”.

12:10 Sophía Romero Rodríguez. Abogada por la Universidad Católica del Norte; Magíster en Derecho Público por la Universidad de los Andes, profesora de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho Coquimbo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte.: “La aplicación de rúbricas y pautas de chequeo en la evaluación del aprendizaje del derecho. Una experiencia a propósito de lecciones de Derecho Procesal.”
Juan Pablo Vidal Tamayo. Licenciado en Psicología Universidad de Valparaíso; Diplomado en Educación y Psicología por la Universidad de Chile, Magíster en Psicología Educacional Universidad de Chile. Actualmente, consultor educativo y facilitador grupal en la Universidad Católica del Norte.: “Experiencia de implementación de talleres de habilidades blandas para estudiantes de derecho.”

12:30 Ronda de preguntas y respuestas. Ronda de preguntas y respuestas.

13:00 hrs. Almuerzo
Octavo Panel:
Moderadora: María Francisca Jara Sandoval.

Hora Sala N° 30 Salón de Honor
14:30 Mauricio Díaz Araya. Asistente Social, Psicólogo, Diplomado en Docencia en Educación Superior, Magíster en Psicología Comunitaria, facilitador y coach integral, académico de la Universidad Católica del Norte Coquimbo.: “Lo cualitativo en los problemas sociales emergentes del derecho”.

14:50 Jorge Villalón Esquivel. Abogado, Magíster en Derecho, Mención Derecho de la Empresa y del Trabajo de la Universidad Católica del Norte. Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile./ Carlos Álvarez Cerezo. Abogado, MBA por la Universidad Mayor, profesor en la carrera de Técnico Jurídico en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Sede La Serena.: “Evaluación de reproducción de conocimientos versus evaluación de aplicación de conocimientos en la enseñanza del derecho: ¿Interrogaciones o métodos de casos?”.

15:10 Georges Bonan. Consultor Internacional, experto en desarrollo laboral y relaciones internacionales y Presidente de la Alianza Francesa, Región de Coquimbo. Economista y Geógrafo.: “La importancia de la internacionalización para el mundo laboral”.

15:30 Ronda de preguntas y respuestas.

Paneles Paralelos:
Hora Sala N° 30 – Noveno Panel
Moderadora: Erika Sandoval Guzmán Salón de Honor – Décimo Panel
Moderadora: María Francisca Jara Sandoval

15:40 Margot Aguilera Ormeño. Egresada de Derecho/Daniela Peñailillo. Alumna de Derecho, ambas ayudantes de la Cátedra de Introducción al Derecho de la Escuela de Derecho, Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.: “Experiencias aplicando una red de estrategias didácticas para su enseñanza aprendizaje ”.
Orlando Cortés Araya / Francisca Macías Rojas. Ayudantes de la cátedra de Derecho Tributario de la Escuela de Derecho, Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.: “El tablero de procedimientos tributarios”.

16:00 José Rivera Contreras. Ayudante de la cátedra de Expresión Oral de la Escuela de Derecho, Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.: “La labor del ayudante en los procesos de evaluación: Una experiencia de coevaluación.”
Jorge Bruce Rallin /Yelissa Rojo Saavedra. Ayudantes de pregrado de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho, Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.: “Ejercicio de la Democracia: lo vivido es mejor aprendido”.

16:20 Margot Aguilera Ormeño. Egresada de Derecho/Diego Rodríguez Valdés. Alumno de Derecho, ambos ayudantes de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho, Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.: “El uso del portafolio pedagógico como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la carrera de derecho”.
Fernanda Páez Maldonado. Alumna egresada de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte, ayudante de Derecho Penal.: “Uso de casos en la enseñanza del derecho: perspectivas del alumno y el ayudante.”

16:40 Camilo Rivera Castillo. Ayudante de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte.: “El ABP en derecho del trabajo: desde la experiencia del ayudante”.
Ronda de preguntas y respuestas.
17:00 Ronda de preguntas y respuestas.
17:10 hrs. Coffee Break de cierre.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también