Academia

En UCN Coquimbo se vivió III Seminario sobre el Papa Francisco

Fecha: 8 junio, 2018

En UCN Coquimbo se vivió III Seminario sobre el Papa Francisco

En la ocasión se analizó la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate, llamado del Santo Padre a vivir la santidad en el mundo actual.

En el salón auditorio “María Cecilia Ramírez” del Departamento de Teología de La Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán, se desarrolló el III Seminario sobre el Papa Francisco, oportunidad en que se analizó la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate, sobre el llamado a vivir la santidad en el mundo actual. La actividad fue organizada por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la casa de estudios ubicada en la ciudad puerto, y contó con las exposiciones del Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, del ex rector UCN y doctor en Histórica Eclesiástica, Misael Camus, así como también de Javier Cortés, teólogo y académico de la entidad educativa coquimbana.

“Uno de los aspectos interesantes de este documento es la sencillez, buscando hacernos conscientes de algo que ya estaba declarado en el Concilio Vaticano II, que es el llamado universal a la vocación de todos los miembros de la Iglesia a partir de la propia realidad. Debemos tener presente que es un llamado de parte de Dios, de Él es la iniciativa y que nos constituye como constructores del Reino, transformándonos en mejores personas, ayudando a contribuir a un mundo mejor. Cuando hablamos de lo que añoramos, se está en plena sintonía y coherencia a la santidad”, precisó Javier Cortés.

En tanto, el Dr. Misael Camus, se enfocó en la Eucaristía como centralidad de la vida cristiana a partir del Concilio Vaticano II, el Magisterio del Papa san Juan Pablo II y el actual Congreso Eucarístico que se vivirá como Iglesia chilena. “La Exhortación Apostólica del Papa Francisco Gaudete et Exsultate, nos viene a confirmar la doctrina del Concilio Vaticano II, en la cual se resalta la centralidad de la Eucaristía desde los primeros tiempos de la Iglesia. Ya san Ignacio de Antioquía nos señalaba donde está la Eucaristía está la Iglesia. Es clave, que ya en el año 101 D.C., teníamos claro por donde se debía caminar, que es en comunidad, haciéndonos uno como el Padre y el Hijo y uniéndonos a través del vínculo que es la caridad. Jesucristo en la Eucaristía es el signo pleno de ello, como lo ha sido eternamente”, detalló.

 

Fuente: Arzobispado de La Serena

No hay comentarios

Comenta tu también