El Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica el Norte Sede Coquimbo, y el Área de Pastoral Universitaria de la Universidad Anáhuac, México, participaron en un encuentro colaborativo, con el objetivo de intercambiar experiencias, inspirarse y fortalecer sus respectivas labores pastorales.
El encuentro se realizó en forma virtual, y permitió facilitar un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo entre ambas casas de estudios superiores.
INICIATIVA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UCN
En el marco del trabajo que realiza la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN Sede Coquimbo -ECIEM UCN- por vincular la institución con universidades extranjeras para colaborar y compartir buenas prácticas, surge este trabajo conjunto con la universidad mexicana.
En esta ocasión, el equipo del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN se reunió de manera virtual con el padre Sergio Salcido Valle, capellán y representante de Pastoral Universitaria del Campus Sur de la Universidad Anáhuac en Ciudad de México. Este encuentro tuvo como motivo generar un diálogo entre ambas partes, que permitiera intercambiar ideas en función de mejorar el trabajo pastoral de las dos unidades.
La reunión inició con la presentación del padre Sergio Salcido, quien expuso sobre el funcionamiento del Área de Pastoral Universitaria en la Universidad Anáhuac, como también sobre sus trabajos de voluntariado y la forma en que logran captar más voluntarios para que participen en sus actividades.
PRESENTACIÓN Y DIALOGO
La reunión comenzó con la presentación del padre Sergio Salcido, quien expuso sobre el funcionamiento del Área de Pastoral Universitaria en la Universidad Anáhuac, sus trabajos de voluntariado y las estrategias para captar más voluntarios y voluntarias.
A continuación, Andrea Letelier Galassi y Carolina Araya Huenchecal, directora y gestora social respectivamente del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN Coquimbo, presentaron las diferentes labores de voluntariado que se realizan en la unidad. Destacaron los proyectos “Ruta Calle”, “Guayacán Te abraza” y las misiones en la localidad de San Isidro, perteneciente a la comuna de Vicuña.
Al respecto, Dayana Jaque Silva, secretaria docente de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN Coquimbo y facilitadora del encuentro, señaló que se buscó conectar a ambas instituciones porque estas realizan un trabajo pastoral similar. Este tipo de actividades permiten una retroalimentación bilateral beneficiosa para todos y todas las participantes. En este sentido, Dayana Jaque señaló que aprender de instituciones reconocidas internacionalmente, como la Universidad de Anáhuac, puede inspirar y motivas a los y las estudiantes UCN, además de abrir puertas de intercambio estudiantil.
“Las universidades de Norte América son reconocidas internacionalmente por la trayectoria educativa en la educación superior. La Universidad de Anáhuac es una de ellas. Entonces creo que es bueno tomar como referencia sus buenas prácticas, en especial las relacionadas con los pilares misionales de la institución. También es beneficioso que nos conozcan, abriendo puertas para que nuestros estudiantes puedan motivarse a participar, hacer intercambio estudiantil y ver cómo eso amplía su norte de aprendizaje”, declaró.
FUTURAS COLABORACIONES
La secretaria docente de ECIEM UCN, también destacó que se esperan a futuro encuentros similares, el más cercano será organizado por la propia Escuela de Ciencias Empresariales. De esta manera, se extiende la formación continua de la Universidad Católica del Norte en función de mejorar el trabajo de sus unidades. Estos esfuerzos no solo buscan fortalecer las labores pastorales, sino también compartirlas con instituciones fuera del país.
No hay comentarios