Corporación Gabriel González Videla y la UCN organizan encuentro entre estudiantes y personas mayores

Fecha: 4 octubre, 2023

Entre exposición, cortometraje y diálogo se desarrolló el encuentro intergeneracional, actividad liderada por la Academia de Representación Histórica de la Corporación Gabriel González Videla, de La Serena.

Enmarcado en las actividades de la Universidad del Adulto Mayor, UAM UCN, un grupo de personas del “Seguimos Conectados” participaron en el encuentro entre generaciones con la historia viva, actividad liderada por la academia de recreación histórica de la Corporación Gabriel González Videla y apoyada por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte.

¿Sabías que la ciudad de La Serena fue tomada por Bartolomé Sharp? ¿O que hubo dos desembarcos piratas en la zona? Estas historias y más compartieron los recreadores históricos, estudiantes y personas mayores de la UAM -a través del diálogo, cortometraje y muestras de réplicas e indumentarias desde finales del siglo XVI hasta inicios del siglo XX – el pasado jueves 28 de septiembre, en el salón auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en La Serena. En la instancia, además se compartió información sobre las batallas desarrolladas en la zona: como la Batalla de Cerro Grande, Sitio Santo Domingo y la Batalla de Los Loros ocurrida en el sector de Islón en Las Compañías.

Bajo este contexto, siete estudiantes de diversos colegios de la Corporación Gabriel González Videla representaron a soldados, piratas, cazadores y civiles, cada uno vestido con sus uniformes, gorros y vestidos de época. En ese sentido, el coordinador de la Corporación Gabriel González Videla, Jorge Godoy Huerta, destacó la organización de este encuentro intergeneracional “donde se reunieron nuestros alumnos con adultos mayores, para poder compartir opiniones, conversar de sucesos y hechos pasados ocurridos en nuestra ciudad que son desconocidos por muchas personas, o que se duermen en la memoria de muchos otros”. Asimismo, Jorge resaltó que desde la academia de recreación histórica “Mostramos cómo nuestros alumnos pueden vivir la historia, la pueden recrean y atesorar como parte de su crecimiento dentro de su formación como estudiantes”.

Por su parte, Agustín Iriarte Barrera, estudiante de segundo medio del Liceo Gregorio Cordovez, representó a un soldado de la milicia San Bartolomé del año 1680, quien después de su presentación señaló “a mí en lo personal me gusta que podamos ir a diferentes lugares a hacer recreaciones, usar estos trajes me hace sentir que estoy en la época (…) porque me gusta mucho la historia”.

MEJORANDO LA ACTIVIDAD COGNITIVA Y SOCIAL

Para la Nutricionista y encargada del proyecto “Seguimos Conectados”, Luisa Vergara Tejada, la actividad tuvo gran relevancia, ya que como todo encuentro intergeneracional se produce un intercambio de conocimientos y experiencias entre generaciones. “El poder compartir con los niños contribuye además a fomentar la comunicación. También se ha demostrado que los encuentros intergeneracionales mejoran la actividad cognitiva y social en las personas mayores”.

“Destaco el momento final de la exposición que permitió, además de interactuar con los niños, poder conocer de cerca las armas y la indumentaria de tiempos remotos. Fue una muy linda y enriquecedora actividad, ojalá la pudiésemos replicarla en la UAM con mucho más público”.

Finalmente, Nadia Cárcamo Vargas, participante del “Seguimos Conectados” expresó que quedó encantada de participar en este encuentro, “Lo bueno es esta fusión de gente mayor con la juventud, porque los jóvenes se dan cuenta que los adultos mayores no están arrinconados por ahí en una silla y que uno participa, aunque somos pocos, pero participamos”.

SEGUIMOS CONECTADOS

Es un proyecto que nace durante la pandemia por Covid-19 y está enmarcado dentro de las actividades de la Universidad del Adulto Mayor, UAM UCN, programa que pertenece al Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte. “Seguimos Conectados” fomenta la autonomía, salud y habilidades sociales de las personas mayores, a través de un espacio virtual, que les permite socializar entre sus pares y con otras generaciones, contribuyendo a su calidad de vida.

Cabe destacar que las personas mayores que participan en el proyecto se reúnen jueves por medio a las 17:00 horas, vía zoom, para tratar diversos temas, compartiendo así sus conocimientos y motivando el intercambio de experiencias.