Encuentros UCN: Analizan la propuesta constitucional de cara al plebiscito del 17 de diciembre

Fecha: 7 diciembre, 2023

José Antonio González, académico e investigador UCN y exintegrante del Consejo Constitucional, conversó sobre la trascendental jornada de votación.

El académico e investigador de la Universidad Católica del Norte (UCN) y exintegrante del Consejo Constitucional, Dr. José Antonio González, fue el invitado de esta semana de Encuentros UCN, espacio de conversación de la Institución para abordar diversos temas de importancia para la comunidad y que se transmite cada miércoles por Radio Sol y las redes sociales de la Universidad.

El experto abordó la trascendental jornada de votación del próximo 17 de diciembre, con el plebiscito constitucional para aprobar o rechazar el texto elaborado en el actual proceso.

“Aunque sean distintas las opciones que se van a señalar, es un voto democrático y legítimo”. Este es el mensaje y uno de los llamados de cara a este proceso del Dr. González quien, a lo largo de la conversación, hizo énfasis en lo necesario del respeto, el voto informado y la participación ciudadana para este 17 de diciembre.

El capítulo “Ad portas al Plebiscito de Salida” de Encuentros UCN fue una instancia para aclarar dudas, generar ideas y despejar incógnitas de la comunidad, en donde quedó clara la relevancia de este nuevo hito, y la importancia de un cierre al extenso proceso de búsqueda de una nueva carta magna.

Referente a ello, el académico expresó que “yo diría que la ciudadanía debería votar basándose en la situación que le acompaña en su ciclo habitual, porque los problemas contingentes son circunstanciales que, con una buena política, gestión y administración del Estado y del Gobierno, deberían solucionarse”.

Agregó que “no podemos perder de vista los problemas que nos acompañan desde el nacimiento hasta nuestro fallecimiento, como la salud, la vivienda, la educación y, obviamente, la jubilación… Votemos pensando qué cosas más nos aprietan” finalizó el ex consejero constitucional.

Para revisar todo el contenido del programa se puede acceder al siguiente link.