“Encuentros UCN”: analizan el escenario político de cara a la segunda vuelta presidencial

Fecha: 29 noviembre, 2021

Dentro de un nuevo conversatorio del ciclo, profesionales comentaron las proyecciones para el sufragio del próximo 19 de diciembre.

En un clima de incertidumbre electoral, donde se juegan dos modelos en las antípodas en su planteamiento de la sociedad, con la elección entre Gabriel Boric y José Antonio Kast para ser el próximo Presidente de Chile, es que analistas y congresales por Antofagasta discutieron de la antesala que se presenta a la segunda vuelta, en un nuevo Encuentros UCN, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La instancia contó con la participación de la académica de la Escuela de Periodismo UCN, Francis Espinoza; junto al director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN (Coquimbo), Luis Moncayo; el diputado electo por la lista Nuevo Pacto Social, Jaime Araya; el diputado electo por la lista Chile Podemos+, José Miguel Castro; y el director de Comunicaciones y Admisión de la UCN, Víctor Toloza Jiménez.

Entre los temas tratados, los invitados analizaron los resultados presidenciales y los fenómenos captados en los votantes de Chile.

El 21 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales 2021, donde con el 99,99% de las mesas escrutadas, José Antonio Kast alcanzó la primera mayoría con el 27,91% de los votos, seguido de Gabriel Boric con el 25,83% de los votos.

Asimismo, ambos candidatos serán parte de la segunda vuelta electoral el día 19 de diciembre. La académica de la Escuela de Periodismo UCN, Francis Espinoza, se refirió a los resultados obtenidos en las diferentes zonas del país: “Habían tres Chile, al norte con Parisi, al centro con Boric y al sur con Kast, los resultados fueron relativamente predecibles, las encuestas no daban esta contienda con estos dos polos que jalan. Entonces, no habría mucho que sorprenderse por los resultados, sí habría que sorprenderse en tono de molestia, también es importante porque se produce esta polarización en el país, donde podría significar que hay dos chiles o varios chiles mezclados. Las senatoriales también fueron predecibles, con gente que ya estaba en la plataforma, así es como se arma un mapa político en profunda crisis de la  democracia representativa y político partidista”, dijo.

Por otra parte, el diputado electo por la lista Nuevo Pacto Social, Jaime Araya, comentó sobre el análisis post elecciones. “Los análisis están centrados en quién salió tercero y no en quién salió primero, me parece curioso. Si ponemos en contexto el estallido social o la pandemia, uno pensaría naturalmente que es una anomalía que la persona que salió en primer lugar está liderando, me llama la atención que el debate se centre en el fenómeno Parisi. Además, el mundo de la centro izquierda sigue romantizando a un Chile que no existe, el Chile pre 73, que se pensaba que se configuraría post estallido social, los abusados y abusadores, los de arriba y los de abajo. Chile es un país de clase media, con las particularidades de la clase media, eso es un dolor culposo de un cierto sector de la centro izquierda que pretendía que se configurara un Chile post golpe militar”, observó.

ANÁLISIS

El  director del Instituto de Políticas Públicas, Luis Moncayo, se refirió a los elementos presentes antes de la primera vuelta presidencial: “Si uno los analiza, Convención trabajando para una nueva Constitución, acusación constitucional, retiro del 10%, pandemia, frustración de expectativa por parte de las mayorías, crisis en las instituciones y desconfianza ciudadana en las instituciones, son las condiciones para una tormenta perfecta. La buena noticia es que en esta primera vuelta la democracia sigue siendo un valor que demuestra su eficacia pese a todas las limitaciones que pueda tener, ya que estamos en un escenario distinto donde los sectores extremos coinciden en que tienen que cambiar sus propuestas porque se ha revalorizado el principio de los acuerdos”, mencionó.

Asimismo, el diputado electo por la lista Chile Podemos+, José Miguel Castro, contó su análisis a través de su trabajo en el Senado. “Algo que teníamos muy claro en el senado, es el recambio que hay por la tercera elección al igual que la baja de sueldos que hicimos, existe una renovación de la mitad de la cámara por el hecho que no se podían presentar más de tres veces. Ahí existe una obligatoriedad de parte del sistema que volvimos a hacer escuchando a la ciudadanía, a estas cosas no se les toma el valor que ha tenido una cámara que se renovó pero ha hecho gestos importantes. Yo fui por el rechazo y me corrió una lista al lado completamente paralela de republicanos, el paraguas presidencial no lo tuve, los votos de derecha que tenían que ser míos no lo fueron”, sostuvo.

SEGUNDA VUELTA

Luis Moncayo se refirió a la segunda vuelta electoral mencionando que, “a pesar de los cambios que podrían incorporar en sus propuestas los dos candidatos, creo que los dos tienen diferencias esenciales, y esas diferencias se van a mantener. Yo creo que el candidato que está más cerca del triunfo en esta segunda vuelta, será aquel que es capaz de ser flexible en sus propuestas, que tenga muy claro los intereses, expectativas y necesidades que hay detrás de los votos de los candidatos que no pasaron a segunda vuelta y que pertenecen al tronco central. Sin embargo, veo que al pasar los días, Boric tiene la posibilidad de avanzar más en esa línea, porque ya el discurso de Kast de la primera vuelta lo marcó y estigmatizó mucho y ha tenido socios que no han ayudado a morigerar posturas que aparecen como inflexibles y que se prestan para una estigmatización; no olvidemos que la competencia no se basa solo en el programa”, finalizó.