Academia

“Encuentros UCN”: Expertas analizaron la inclusión y los desafíos en la educación superior

Fecha: 29 agosto, 2021

“Encuentros UCN”: Expertas analizaron la inclusión y los desafíos en la educación superior

En una nueva edición del ciclo de conversatorios, las profesionales ahondaron en conceptos, retos durante la pandemia y los temas a abordar en esta área.

En un nuevo conversatorio del ciclo organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), expertas del plantel abordaron la educación en tiempos de pandemia y los desafíos de cómo hacer más inclusiva la educación superior.

La instancia contó con la participación de la directora de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías UCN, Elizabeth Lam; junto a la jefa del Área Médica DGE UCN Antofagasta, Carolina Alda. Mientras, el moderador fue Jorge Melin; y la presentadora, Carolina Cortés; ambos periodistas de la Dirección de Comunicaciones y Admisión (DICOA).

Entre los temas tratados, las invitadas abordaron los nuevos desafíos dentro de la inclusión y la educación superior, la cual ha sido trabajada en distintas instancias dentro de la universidad.

CONCEPTO

La directora de la Unidad de Inclusión Ingenierías UCN comentó acerca del concepto de inclusión, mencionando que “nos referimos a incluir, lo que significa que es para todo el mundo; sabemos que hay una diversidad de personas con características distintas, todos tenemos derecho a estar insertos en un espacio”.

Por su parte, Carolina Alda se refirió al concepto de inclusión dentro de la universidad, indicando que “pensamos en estudiantes y miembros de nuestra comunidad educativa que están en una situación de discapacidad y de cómo la institución es parte de ese proceso, para incluirlos en el espacio y respetar los derechos de todos y todas, para alcanzar los niveles de igualdad y equidad a los que nuestra institución se compromete”.

Dentro de las grandes brechas que se deben abordar como país, Elizabeth Lam, sostuvo que “en general existen varias brechas, de género, salariales, económicas, hay un montón de brechas que faltan por trabajar”.

Al respecto, la jefa del área médica comentó que las brechas dependen del tipo de discapacidad que tiene la persona. “No es lo mismo ser una persona sorda o una persona ciega, una persona del espectro autista o tener discapacidad motora; estas son particularidades que hemos visto en algunos espacios. Por ejemplo, algunas de las micros de Antofagasta tienen accesibilidad para una rampa de sillas de ruedas, pero si vas por el centro, se ve que no está libre el espacio para transitar, además que no tenemos semáforos para personas ciegas, porque no están funcionando”.

PANDEMIA E INCLUSIÓN

Por la pandemia, dentro de la universidad ha perdido el relacionamiento directo con los estudiantes, mencionó Elizabeth Lam, quien además sostuvo que “ha sido un retroceso; por un lado, he logrado que los estudiantes se conecten más con cámara, ya que es importante conocerlos, porque generalmente se ven rectángulos de color negro y no sabes quién está detrás de la pantalla”.

Agregó que “cuando se tienen estudiantes con algunos trastornos, una se da cuenta con la experiencia de algunos de sus requerimientos, pero detrás de la pantalla es difícil, porque la conversación no es tan fluida, siendo que de por sí no es tan fluida de manera presencial con los estudiantes, eso nos ha limitado”.

En la misma línea, Carolina Alda comentó los catastros que se realizan para identificar y apoyar a los estudiantes. “Ahora con la pandemia ha sido un poco más complejo llegar a este público, ya que con la presencialidad en proceso de matrícula, estábamos con la búsqueda activa y haciendo difusión de los servicios de apoyo. En la modalidad virtual no es tan sencillo, no todos leen sus correos electrónicos, han perdido un poco la motivación para llegar en todos los formatos”.

ACTIVIDADES

Asimismo, Elizabeth Lam invitó a la comunidad a la actividad “Emprende, Incluye, Impacta”: “El lanzamiento es el lunes a las 11:30 horas, puede enviar un correo a elam@ucn.cl para recibir el link. Podrán conocer este proyecto y además ser parte de esta gran red activa de emprendimientos inclusivos que será a nivel regional”, enfatizó.

Para finalizar, Carolina Alda anunció que “a los estudiantes y académicos, les invito a escribirnos a incluye@ucn.cl, por cualquier duda, consulta o requerimiento que puedan tener; tenemos toda la disposición para buscar alguna alternativa, apoyo y sumarse a nuestras redes, los invito a inscribirse a todos quienes están en posición de discapacidad”.

El ciclo de Encuentros UCN es realizado todos los jueves a las 18:00 horas a través de las redes sociales de la Universidad Católica del Norte y Radio Sol.

No hay comentarios

Comenta tu también