UCN participó en Encuentro por la Inclusión en la Educación Superior

Fecha: 14 octubre, 2016

UCN participó en Encuentro por la Inclusión en la Educación Superior

Vicerrector Académico expuso en jornada donde se analizó la creación de una entidad que genere propuestas para la sustentabilidad y proyección de políticas públicas.

El Encuentro por la Inclusión en la Educación Superior buscó constituirse en un espacio de diálogo y debate acerca de la implementación y protección de los modelos de inclusión; en el cual la UCN ya se encuentra trabajando a través de los programas PACE, Propedéutico, Ranking 850 y a partir del próximo año con el Programa “Yo sigo mi Vocación”, que se enmarca en el PMI UCN 1501 de Formación Inicial Docente, el cual abarca todos los programas de pedagogía de la Institución.
La jornada, organizada por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la U. de Santiago, contó con la participación de nuestra Universidad, a través del Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, quien formó parte del panel de conversación “Acceso y Permanencia en Educación Superior: Los desafíos de una política de Estado”.

La actividad se desarrolló dada la necesidad que existe por crear una entidad que agrupe distintos actores del sistema educativo, y que genere propuestas para la sustentabilidad y proyección de políticas públicas de acceso inclusivo y permanencia en la Educación Superior.
Por esta razón, se buscó generar una estructura de participación y diálogo que reconozca la diversidad de los territorios e integre los saberes de todos los actores involucrados.

“El panel buscó identificar cuáles eran los aspectos que consideramos deben contemplarse en la construcción de una política pública para los temas relacionados a la inclusión”, indicó Rodrigo Alda.
Planteó que esa política pública tenía que verse como un desafío a nivel país y, por lo tanto, ajustarse a la realidad diversa de los territorios, por lo tanto, el componente regional debe ser recogido para identificar los elementos distintivos de cada una de las regiones, así como también obtener las experiencias y aprendizajes de las instituciones de educación superior que tienen un recorrido y aprendizaje frente a estas temáticas.

Es decir, donde los saberes de distintos actores han desplegado estrategias de vinculación de enseñanza superior con la Enseñanza Media, con el fin de incidir en las actuales barreras de acceso.
“Esta política pública debe tener un principio en virtud de lo que nos ha ido ocurriendo en el último tiempo, siendo respetuosa y responsable, con las expectativas que se generan con los distintos actores”, expresó el Vicerrector Académico.

Bajo ese principio se planteó que debe ser una política pública co-construida por los distintos actores, de manera que todos se hagan co-responsables de la misma.

En este mismo contexto, Alda planteó que debiera tener una visión sistémica que integre y recoja de manera amplia las visiones de los distintos actores y que vaya articulando a cada uno de los participantes en el sistema y asimismo las distintas dimensiones e instrumentos de política pública.

VISIÓN INTERNA
Asimismo, indicó que esta política pública tiene que considerar los distintos momentos de los estudiantes, ya sea antes del acceso a la universidad, durante su permanencia y en la conclusión de su educación superior. “No podemos pensar que interviniendo solo en un momento del itinerario de formación del estudiante se va a lograr lo que estamos buscando”, enfatizó la autoridad.
Por lo tanto, la inclusión debe tener un co-relato institucional en el Plan de Desarrollo Corporativo y en el Proyecto Educativo.

También hizo hincapié en la labor de las universidades de destinar recursos para poder institucionalizar estos procesos de acompañamiento, en el cual debe haber un robustecimiento y profesionalización de los equipos que abordan estos temas.
“Hay que agregar mucho conocimiento e investigación respecto de esto, para que las evidencias que existan permitan ir cambiando el paradigma de las instituciones”, finalizó.