Charla abordó la inclusión en la educación superior

Fecha: 20 agosto, 2021

Charla abordó la inclusión en la educación superior

Experta expuso el trabajo que se ha realizado para acercar la educación universitaria a todos los jóvenes, independientemente de su procedencia.

La necesidad de avanzar en hacer de la educación superior una herramienta al alcance de todos los alumnos y alumnas del país, independientemente de su procedencia, fue el contenido analizado este viernes en una charla magistral organizada por el programa Éxito Académico, implementado a través de la Dirección General de Pregrado de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), con motivo del cierre del Proyecto Beca Nivelación Académica UCN1801.

“Derecho a la Educación Superior. Inclusión, equidad y responsabilidad”, fue el nombre de la exposición, la que estuvo a cargo de Beatriz Rahmer Pavez, subdirectora de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Universitaria.

Iniciando la conversación, la experta le dedicó la charla al académico Francisco Javier Gil (Q.E.P.D.) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), uno de los impulsores del acceso inclusivo a las universidades, con iniciativas como el Ranking de Notas, el Propedéutico y el Ranking 850. “El acceso a los estudios superiores debe estar basado en los méritos; en consecuencia, no se pueden admitir discriminaciones fundadas en razas, sexos, incapacidades, condición socioeconómica u otras. Por tanto, los estudios superiores son voluntarios, universales, es decir, para todos; pero se condiciona la característica personal de quien ejerce el derecho, que es el mérito”, explicó.

AVANCES

La experta, quien también es analista de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH, dijo que la necesidad de una educación superior con mayores posibilidades de acceso, es en sí una posibilidad de mejorar el bienestar de la sociedad. “La inclusión es un acto de reparación, de acción. Es decir, debe existir un trabajo para que esto ocurra. Se asume que hay un grupo o individuos que no están representados. Al ser un acto, es algo que se hace en lo posterior a la iniciativa. Ahora, ¿por qué debemos incluir en educación superior?: por el desarrollo y bienestar de la sociedad, porque esta a la vez contribuye a un mejor bienestar social”, detalló Beatriz Rahmer.

Asimismo, se refirió a las distintas etapas en la cual se ha trabajado en la inclusión universitaria, explicando un proceso que partió al inicio de la década de los noventas, pero que, pese a alcanzarse la gratuidad en 2016, es un proceso que aún debe continuar.

Por su parte, la directora general de Pregrado de la UCN, Claudia Behrens, destacó el rol que han tenido las Becas de Nivelación Académica: “Para llegar a estas becas ha sido clave el trabajo que han tenido todos los académicos por lograr la inclusión en la educación superior. Agradezco a todos y todas y esperamos continuar en esta senda con iniciativas que nos lleven a ser partícipes activos en este objetivo”.