Academia

Encuentros UCN: la necesidad de llevar el concepto de energía renovable a la comunidad

Fecha: 16 septiembre, 2021

Encuentros UCN: la necesidad de llevar el concepto de energía renovable a la comunidad

En nueva edición del ciclo de conversatorios, profesionales comentaron los desafíos de las energías limpias en Chile.

Energías Renovables y su impacto para el medio ambiente y la economía y el cambio climático fueron los temas abordados este jueves en un nuevo conversatorio organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La instancia contó con la participación de la vicepresidenta de Desarrollo de Negocios H2BU en Engie, Asunción Borrás; el director de la Escuela de Arquitectura UCN y miembro del comité directivo Cipycs, José Guerra; y el director de la Dirección de Comunicaciones y Admisión UCN, Víctor Toloza Jiménez.

En la oportunidad, Asunción Borrás se refirió a la crisis hídrica y al cambio climático como gatillo al desarrollo de energías renovables, mencionando que “el Acuerdo de París marca un compromiso de descarbonización en diferentes países. El incremento de la temperatura del planeta es de cuatro grados, eso significa que, aparte de todos los desastres meteorológicos que estamos viviendo, también habrá un ascenso del nivel del mar, los polos se derretirán y además significa la desertificación de muchas zonas; el acuerdo marcó el compromiso de diferentes países”.

En la misma línea, el director de la Escuela de Arquitectura UCN, Dr. José Guerra, abordó el cambio climático, indicando que cada día el tema se instala más como una cruda realidad en todo el mundo. “Hemos estado constatando cada día más como esto no es una teoría, sino una realidad y efectivamente tiene que ver con nuestro estilo de vida, en consumo y gasto energético. Se han buscado alternativas en la materia energética que está basada en combustible fósil para transformarla en una matriz más verde y sustentable; además se ha desarrollado una política vinculada a fortalecer la industria energética, particularmente la industria de la energía solar, la cual ha dado lugar a una revolución energética dentro de la región”, explicó.

INCREMENTO

Este año el Presidente Sebastián Piñera inauguró en María Elena el proyecto Cerro Dominador, el cual aportará 210 megavatios de potencia que combina la energía solar concentrada con la energía fotovoltaica.

De acuerdo con el incremento de las energías renovables en el país, Asunción Borrás afirmó que “Chile tiene un recurso renovable especialmente bueno; en la zona norte del país el mayor recurso es el solar, siendo una de las mejores zonas para su producción. En el sur del país hay buenos vientos, un recurso eólico comparable con los mejores del mundo. En cuanto a las limitaciones, en el sur tenemos la red de transmisión, por otra parte, en el norte esto está más desarrollado y los fotovoltaicos tienen más capacidad para evacuar”.

Asimismo, José Guerra, sostuvo que el cambio de paradigma en la región de Antofagasta ha marcado un hito en términos de producción energética a nivel país. “Ese tipo de iniciativa, donde la energía renovable ya no solamente tiene que ver con utilizarla en luz de día, nos damos cuenta del desarrollo de la energía en términos de acumularla y usarla 24/7, eso es un hecho muy relevante que ha puesto a Chile en la cúspide a nivel latinoamericano respecto a lo que significa la producción energética”, puntualizó.

ELÉCTRICAS

Mencionando los beneficios del consumidor dentro de la dinámica indirecta con las generadoras de una empresa eléctrica, la vicepresidenta de Desarrollo de Negocios H2BU en Engie, indicó que “hoy, el concepto de energía renovable está en boca de todos, es algo maravilloso, debemos bajar el concepto del mundo industrial e instaurarlo en la comunidad, mostrando cuáles son los beneficios, las ventajas y desventajas, ya que hay ciertas complejidades a la hora de armar un sistema eléctrico, se toman otros tipos de tecnologías para poder complementar. Cuando les explicas a los demás de una forma sencilla, la gente lo entiende y aprecia los beneficios”.

Por su parte, José Guerra, se refirió a la transformación eléctrica de las ciudades del país, indicando que cuando se habla del hidrógeno verde, siempre se piensa como el combustible del futuro, el cual permitiría reducir y reemplazar los combustibles fósiles. “La potencialidades de Chile y las ventajas comparativas están vinculadas con este hidrógeno verde, donde se requiere energía solar o fotovoltaica. Las ciudades son espacios de alto consumo energético, con todo el tema de la movilidad hay un acceso de la energía para tener redes robustas para el desarrollo que implica todo el internet de las cosas”.

No hay comentarios

Comenta tu también