Énfasis en capacitación y feria minera marcaron COMIN 2017

Fecha: 20 octubre, 2017

Énfasis en capacitación y feria minera marcaron COMIN 2017

Representantes de la industria, universidades y entidades relacionadas, debatieron sobre el futuro de la actividad en encuentro organizado por la UCN.

La necesidad de mejorar la cantidad y calidad de los profesionales relacionados con la minería, y una completa feria que mostró los avances y novedades tecnológicas en el sector, marcaron la Primera Convención Minera, COMIN 2017.

Representantes de empresas, casas de estudios superiores y entidades gubernamentales, debatieron con la idea de generar una instancia de diálogo y vinculación entre los distintos actores que participan en la principal actividad económica de la región y el país.

El encuentro, organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de nuestra Universidad, tuvo especial atención en la formación de capital humano avanzado y en aumentar la investigación en el área minera.

Hugo Rojas Aguirre, Subdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), resaltó que es de “máxima importancia” avanzar en la formación de profesionales. Indicó que el país aún mantiene una brecha con las naciones del primer mundo.

“Si nos comparamos con lo que hace Estados Unidos, Canadá, Australia e Inglaterra, estamos en menor nivel de preparación. En esos países los fondos destinados para investigación y desarrollo son seis veces lo que Chile destina. Las universidades en el mundo desarrollado están cercanas a las empresas y se trabaja de una manera más colaborativa”, destacó.

Planteó que es necesario establecer una mirada al largo plazo. En este contexto, mencionó su visión en una minería enfocada hacia el 2035, donde es necesario fortalecer la formación de los estudiantes y la asignación de fondos para investigación.

Otra arista la expuso el Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, Víctor Conejeros Trujillo, quien valoró la realización de un encuentro que reúne a la academia con la industria. “Es una instancia que permite que los estudiantes puedan vincularse con empresarios y empleadores”.

Sostuvo que la formación de los nuevos profesionales es de vital importancia, en especial en áreas como la innovación y el emprendimiento, lo que les permitirá contar con las herramientas para “hacer la minería del futuro”, acotó.

En esta línea, el académico del DIMM y Coordinador de COMIN 2017, Ítalo Montofré Bacigalupo, puso de relieve que la materialización de este tipo de encuentros fortalece la vinculación entre distintos actores. Entre éstos, resaltó a las empresas y a los estudiantes de Enseñanza Media y universitaria. “Es una oportunidad para dar a conocer temas relevantes para la región como son la sustentabilidad, el negocio minero y la gestión de proyectos e esta área”.

También valoró la realización de la Feria COMIN, la que además de exhibir novedades tecnológicas y equipamiento, es una ventana para mostrar desarrollos en materias como el uso del agua en el desierto; el negocio de la tronadura y su impacto en el negocio minero, la utilización del agua de mar, y las novedades en el desarrollo del sector portuario, entre otras temáticas.

El encuentro minero contó con la participación de expositores de primer nivel y el apoyo de Mantos Copper, Minera Escondida, Escuela de Negocios Mineros de la UCN (ENM), Puerto Angamos, HUB-APTA, Enaex, GeoBlast, Gobierno Regional, Corfo, Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), Albemarle, Orica y Antofagasta Cluster Minero.