Academia

Énfasis en rol público, Proyecto Educativo y globalización marcaron Claustro Pleno en la Casa Central

Fecha: 24 octubre, 2017

Énfasis en rol público, Proyecto Educativo y globalización marcaron Claustro Pleno en la Casa Central

Rector, Jorge Tabilo Álvarez, entregó cuenta pública sobre el avance de la Institución.

El rol público de nuestra Universidad, su Proyecto Educativo y los desafíos que enfrenta la Institución en un escenario complejo y demandante, marcaron el Claustro Pleno en la Casa Central.

En la oportunidad, el Rector, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó los principales hitos, cifras y estadísticas relevantes sobre la marcha de la institución en 2016, en una actividad que será replicada en el Campus Guayacán el martes 7 de noviembre.

La autoridad expuso que el desarrollo institucional está marcado por los cambios que experimenta el sistema de Educación Superior en el país, sobre todo por el Proyecto de Ley de Reforma presentado por el actual Gobierno para el sector. En este contexto, dijo, que la UCN, junto a las Universidades Públicas No Estatales de la Red G9, ha manifestado la necesidad de realizar una reforma que fortalezca y asegure la calidad del sistema de Educación Superior. No obstante, agregó que es preocupante que el proyecto ingresado para su discusión en el Congreso no tome en cuenta la historia y el rol público de estas universidades.

“El proyecto no valora la provisión mixta ni la diversidad del sistema de Educación Superior, sobre todo cuando se trata de instituciones como las del G9, que se caracterizan por su calidad, generando aproximadamente el 50% de la investigación del país, y destacándose en rankings nacionales e internacionales”.

En cuanto al financiamiento, sostuvo que es urgente que el beneficio de la gratuidad sea implementado de una forma que financie adecuadamente el costo de la formación de pregrado, considerando la duración real de las carreras. “Financiar sólo la duración nominal afectará a los estudiantes y a la calidad de las instituciones”, acotó.

Indicó que otro aspecto a corregir es la no incorporación del Fondo Basal por Desempeño a esta ley, omisión que dijo desconoce el rol que históricamente estas casas de estudio han desempeñado en forma equivalente a todas las universidades que forman parte del CRUCh, independientemente de su origen.

ACREDITACIÓN
La autoridad destacó que la UCN obtuvo nuevamente 6 años de Acreditación Institucional en todas las áreas. “Fue el resultado del esfuerzo de una gran mayoría, así, la felicitación recae en toda la Comunidad UCN, por su compromiso y participación durante todo el proceso”.

Añadió que 2016 también fue un periodo donde se concluyó la construcción del nuevo Proyecto Educativo Institucional; así como en el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos, donde el principio fundamental está dado por el quehacer centrado en el estudiante, está sustentado en tres pilares: la formación integral, la formación para la globalización y la formación permanente.

Puso de relieve que la UCN aspira a profesionalizar la docencia a través de programas y procesos dirigidos a la capacitación de sus docentes, la cual requiere de una evaluación permanente.
También destacó que los esfuerzos desarrollados para asegurar la calidad de los procesos en la UCN se han visto reflejados no sólo en la Acreditación Institucional, sino también en las mediciones internacionales que comparan el desarrollo de las instituciones de Educación Superior.

Puso como ejemplo que durante 2016 la Universidad se ubicó dentro de las 100 mejores universidades de América Latina, según estableció el ranking QS, en que la UCN apareció en el lugar 94. Asimismo, la revista América Economía, tras evaluar a más de 60 instituciones a nivel nacional, ubicó a la UCN en el décimo tercer lugar, la mejor ubicación alcanzada por cualquier institución de la zona norte del país. “Hay que recordar que este año en la misma medición subimos a la undécima ubicación”, puntualizó.

GESTIÓN 2016
El Rector Tabilo hizo una completa exposición sobre los principales acontecimientos de la gestión 2016

En cuanto a la oferta académica de pregrado, expuso que durante 2016 se comenzó a impartir en Antofagasta la carrera de Contador Auditor-Contador Público en modalidad vespertina; así como se reabrió el ingreso a las carreras de Analista Químico y de Ingeniería de Ejecución en Procesos Químicos. También tuvo lugar la puesta en marcha de la carrera de Química Industrial en la Casa Central, la que abrió su ingreso en 2017.

En postgrado, se comenzó a impartir: el Doctorado en Psicología y el Doctorado en Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales; a la vez que se aprobó la creación del Doctorado en Ciencias mención Física.

La autoridad también destacó los avances en la Tasa de Retención al primer año alcanzó el 80,55%, un 2,48% más que en 2015. A esto sumó los avances en acortar los tiempos de duración de las carreras, en especial en las ingenierías.

En el ámbito de los Postgrado, remarcó el aumento de la matrícula de los nuevos doctorandos, que pasaron de 17 en 2015, a 35 el año pasado, lo que implicó un incremento del 106%.
En el ámbito de los recursos humanos, el Rector señaló que constituye un desafío aumentar las Jornadas Completas Equivalentes con el grado de doctor.

Sobre los avances en investigación científica, tecnológica e innovación, enfatizó los resultados obtenidos en 2016. Es así, como en los Proyectos FONDECYT adjudicados en el año, la UCN logró 14 por un monto superior a los 1.444 millones de pesos. De éstos, 6 fueron proyectos de FONDECYT regular; 2 de Iniciación y 6 de Postdoctorado.

En tanto, en los Proyectos FONDEF, se adjudicaron 6, por un monto de 670 millones de pesos. Cuatro de ellos en el ámbito de Investigación y Desarrollo, y 2 en Transferencia Tecnológica.
A lo anterior, hay que adicionar aquellos recursos destinados a los 7 proyectos de continuidad, que en total ascendieron a 18 millones de pesos.

En cuento a productividad científica, la UCN presentó en 2016 276 publicaciones indizadas ISI-WOK; en Scopus se totalizaron 291, esto es 2,1 más que en 2015; y en la categoría Scielo se sumaron 67.

Otra arista relevante en esta sección es el patentamiento. Al año 2016 la UCN presentó un total de 14 patentes concedidas en Chile y 10 en el extranjero. Además, hay que considerar que existen en trámite, 4 patentes en el país y 3 fuera de nuestras fronteras.

En forma complementaria, el Rector destacó la firma con el Gobierno de China de un convenio para implementar proyectos científicos como la instalación de telescopios de alta tecnología en Cerro Ventarrones. Asimismo, resaltó la realización de la Feria de Investigación y Tecnología (FITEC), efectuada en Antofagasta y La Serena.

En cuanto al aseguramiento de la calidad, puso énfasis en la acreditación de carreras y programas.

Durante el 2016, la UCN continuó la ejecución, en distintas etapas de desarrollo, de 6 Convenios de Desempeño. Asimismo, en los Fondos de Desarrollo Institucional, FDI, del Ministerio de Educación, la UCN se adjudicó 5 proyectos, en la línea estudiantil, 4 de Antofagasta y 1 de Coquimbo. En el periodo también se culminó la ejecución de 4 proyectos adjudicados bajo financiamiento FDI.

La UCN continuó desarrollando y entregando beneficios a sus estudiantes, especialmente a quienes más lo requieren.

En este ámbito, el Rector destacó el Programa de Beneficio para Arancel de Carrera, por un monto de 18 mil 263 millones de pesos. En 2016 los aportes UCN en esta materia alcanzaron los 720 millones de pesos, los que beneficiaron a 1.497 estudiantes.

A los anteriores sumó el programa de Alimentación que benefició a 4.745 estudiantes y el Programa de Asistencialidad que favoreció a 206 alumnos.

La autoridad también nombró los avances en infraestructura, así como los logros en materia de Vinculación con el Medio, donde destacó “la confianza del sector externo en nuestra Institución”.
En el ámbito de la vinculación académica, se refirió a los logros en formación continua; mientras que la relación con los egresados y la presencia de la UCN en el ámbito artístico cultural, también fue destacada.

A través de la gestión de la Dirección de Relaciones Institucionales, fueron tramitados en el 2016 un total de 39 convenios con instituciones de 15 países. En cuanto al intercambio estudiantil, 65 estudiantes de distintas carreras de la UCN participaron del Programa de Movilidad; mientras que 78 estudiantes provenientes de instituciones extranjeras cursaron estudios en Antofagasta y Coquimbo.

La difusión del quehacer de la Universidad con su entorno, correspondió a la Dirección de Comunicaciones y Admisión. El año pasado la UCN publicó un total de 3.350 notas, en medios regionales, nacionales e internacionales. A esto se suman 182 mil 687 seguidores en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. La Dirección también apoyó la realización de un total de 474 actividades el 2016.

En cuento a la gestión presupuestaria y financiera, el periodo resalta por un bajo nivel de endeudamiento externo, en torno al 16,7%. Esto, como resultado de la aplicación de la política de administración centralizada de los recursos.

Asimismo, el dictamen de los auditores externos del estado financiero del periodo, resultó sin observaciones, lo cual implica que para los mismos la UCN cumple con la normativa IFRS en todas las dimensiones.

Dentro de las inversiones en infraestructura, que en conjunto bordearon los 4.600 millones de pesos, se consideran el nuevo edificio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas; la ampliación de salas de clases en el Campus Guayacán; la remodelación de la Dirección General de Vinculación con el Medio en Antofagasta; y las instalaciones construidas para la Facultad de Medicina.

La autoridad también tuvo especiales palabras al significado que tiene reafirmar la identidad UCN a nivel interno y el reconocimiento externo como agente relevante en el quehacer del norte del país.

Destacó el trabajo de la Pastoral de la UCN que, tanto en la Segunda como en la Cuarta Región, lleva a cabo numerosas acciones que ponen en evidencia los principios de Vocación Social por los que se guía nuestra Institución.

En sus reflexiones finales el Rector Tabilo abordó el rol de las universidades católicas en la sociedad actual, y en la necesidad de mantener su identidad para favorecer el verdadero progreso del conocimiento en general.

GRAN CANCILLER
La convocatoria a Claustro Pleno y decreto respectivo fueron leídos por el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres. Asimismo, en la ocasión Monseñor Ignacio Ducasse, Arzobispo de Antofagasta, y Gran Canciller de la UCN, destacó la cuenta entregada por el Rector.

Señaló que el reseñar los logros y dificultades, es una forma de ayudar a que la comunidad tome conciencia del trabajo que se realiza, el que en definitiva es un esfuerzo de todos.

“Me pareció que hay mucho trabajo realizado, buenos equipos, y una conducción sólida por parte del Rector con un buen liderazgo”, precisó Monseñor Ducasse, quien consideró de gran importancia la vinculación que hay con el medio y con la ciudad. A su juicio, esto se refleja en la cuenta entregada por la autoridad universitaria.

El detalle de la cuenta anual estará disponible próximamente en los servicios on-line de la página www.ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también