Enfermeras UCN promueven el cuidado respetuoso del niño y su familia

Fecha: 26 octubre, 2015

Enfermeras UCN promueven el cuidado respetuoso del niño y su familia

Iniciativa tuvo como objetivo analizar y actualizar el proceso de crianza con respeto.

En el marco de la semana mundial de la “Crianza en Brazos” se desarrolló en el campus Guayacán de la UCN Coquimbo, la “I Jornada Regional de Cuidados Respetuosos del Niño y su Familia”. Esta actividad efectuada por la carrera de Enfermería contó con las ponencias de profesionales del área de la antropología, salud y psicología. Asimismo, se realizó en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, una recreación de un caso clínico de una madre que lleva a su hijo al control de niño sano.

Daniela Ibáñez, Enfermera, docente de la Carrera de Enfermería de la UCN y coordinadora del evento, señaló que: “Para nosotras es fundamental gestionar, promover y entregar calidad de cuidado a los niños y como somos gestoras importantes en lo que es el desarrollo del niño dentro de las actividades que promocionamos y hacemos, nos pareció importante actualizar y estandarizar las corrientes nuevas que hay sobre crianza y en base a esto es que es organizamos esta jornada para que también la comunidad pueda ser parte”.

Respecto a la entrega de consejos sobre crianza respetuosa, Ibáñez, puntualizó: “Seguimos lo natural, que responde a criar con apego y afecto, respetar al niño en su integralidad y como individuo. Tomar en cuenta que no todos los niños y sus familias son iguales y que tenemos que respetarlas con sus creencias, cultura y tradiciones y también la individualidad del niño, el cual crece de manera distinta, por lo tanto nos interesa mucho que los padres y los profesionales de la salud, que son los guiados a conducir este proceso de crecimiento estemos alineados, que exista un consenso de que nosotros tenemos que fomentar una crianza respetuosa”.

Simulación de caso clínico

Como parte de las actividades de esta jornada, se llevó a cabo en el Centro de Simulación Clínica de la UCN, la recreación un caso de una madre que lleva a su hijo al control del niño sano.

Paula Ligeti, Enfermera y Académico del Departamento de Clínica de la Facultad de Medicina, explicó el desarrollo de este procedimiento.

“El objetivo de esta actividad es analizar, con la audiencia asistente, cómo se podría incluir la crianza respetuosa en la consejería y valoración en el control de niño sano. Por ejemplo, el tema de la lactancia materna se va a considera al momento de indicar por horario estricto, cada cuatro horas, con la finalidad de fomentar la lactancia en libre demanda. Entonces, la idea de este espacio es ir viendo algunas brechas existentes con lo que se hace actualmente y los conceptos que se deberían incluir en la crianza respetuosa dentro de la atención del niño” dijo.

Control de niño sano

Este procedimiento se hace desde el recién nacido hasta los ocho años por distintos profesionales, dependiendo del grupo etáreo en el cual se encuentre. Este método preventivo es para ir evaluando distintos parámetros tanto biológicos, sicoemocionales, psicológicos, el avance del desarrollo psicomotor y también detectar patologías que se pueden presentar y derivar oportunamente.