Nueva ley significa un cambio de paradigma ante los Tribunales de Familia

Fecha: 15 mayo, 2014

Nueva ley significa un cambio de paradigma ante los Tribunales de Familia

Profesor Pablo Arriagada coordinó reciente seminario multidisciplinario dedicado a ver en qué forma está operando en la práctica la modificación hecha por la ley 20.680.

Hace pocos días (9 y 10/5) se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN Coquimbo un seminario multidisciplinario dedicado a ver en qué forma está operando en la práctica la modificación hecha por la ley 20.680, de 21 de junio de 2013, que modificó dos materias fundamentales que deben regularse en casos de separación de los padres: cuidado personal de los hijos (custodia o tuición) y relación directa y regular que deberá tener el padre o madre no custodio con sus hijos (antiguamente denominadas visitas).
Analizar la aplicación de esta ley, a casi un año de su promulgación, reviste especial importancia, señala el coordinador del seminario, profesor Pablo Arriagada Díaz (en la fotografía), “considerando el cambio de paradigma en esta materia ante los Tribunales de Familia, cual es que se debe superponer el interés superior de los niños por sobre los derechos de los padres, y el derecho de los niños a ser oídos, en concordancia con lo señalado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Además, se incorpora la corresponsabilidad de los padres en la crianza y educación de los hijos. Esta modificación contiene como grandes novedades la custodia compartida y la relación directa y regular con los abuelos de los niños”.
Como Facultad de Ciencias Jurídicas, y en conjunto con el Juzgado de Familia de La Serena y la Pontificia Universidad Católica de Chile, esperamos haber aportado a la discusión y comprensión de este tema de creciente relevancia social, resalta el académico.
El seminario “El cuidado personal y la relación directa y regular luego de la Ley 20680: Análisis y aplicación” se efectuó los días 9 y 10 de mayo, y tuvo como relatores a expertos del Centro de Familia UC, el Juzgado de Familia de La Serena, y de la propia universidad.
La Ley 20680, también conocida como “Ley Amor de Papá” o “Ley de Tuición Compartida”, introduce modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales, a fin de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados, igualando los derechos del padre y la madre.
La citada ley fue promulgada el 16 de junio de 2013 y publicada en el Diario Oficial el día 21 de junio de 2013. Entre otros aspectos consagra y da fuerza a dos principios: el de co-responsabilidad de los padres y el de interés superior del niño.
Expositores
– Carmen Domínguez Hidalgo, Doctora en Derecho, académica de la P. Universidad Católica de Chile, Directora Centro de Familia UC.
– Sergio Troncoso Espinoza, Juez de Familia de La Serena.
– Ana María Valenzuela, Mediadora Familiar.
– Daniela Jarufe Contreras, Doctora en Derecho, académica Facultad de Ciencias Jurídicas UCN.
– Pablo Arriagada Díaz, Magister en Derecho, académico Facultad de Ciencias Jurídicas UCN.
– Carla Reyes Quiroz, Consejera Técnica, Juzgado de Familia de La Serena.

Gloria

jueves 27 de agosto 2015 5:13 pm

Hace 2 años la mamá de mi nieto se fue dejandolo con su padre (mi hijo), ella no llama, no viene y además le promete que vendrá y no lo hace, el abogado le dijo que lo amparaba esta Ley, será tan cierto?

Responder »