Academia

Entregan certificados a 150 participantes del programa “Emprende, incluye, impacta” en la región de Antofagasta

Fecha: 5 diciembre, 2022

Entregan certificados a 150 participantes del programa “Emprende, incluye, impacta” en la región de Antofagasta

Iniciativa contó con el respaldo de la Universidad Católica del Norte y del Gobierno Regional.

Más de 150 participantes de siete comunas de la región de Antofagasta, recibieron certificados de término del Programa “Emprende, Incluye, Impacta”, orientado a potenciar competencias, habilidades y capacidades emprendedoras de personas con discapacidad, así como de sus cuidadores y cuidadoras.

La iniciativa, que contó con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Gobierno Regional de Antofagasta, a través de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), tuvo su cierre en la Casa Central de la UCN, oportunidad donde se reconoció el compromiso y espíritu de superación de quienes tomaron parte en la instancia de capacitación.

En total fueron seis programas desarrollados, los que incluyeron un curso de masoterapia que favoreció a ciegos y disminuidos visuales de Antofagasta, y la implementación de las iniciativas “Iniciando el camino al emprendimiento” y “Fortaleciendo mi emprendimiento”. A estas se sumaron el programa de líderes inclusivos para la orientación de bastón y movilidad, y los programas de líderes inclusivos en Braille y tiflotectología. Estos últimos financiados por Minera Escondida y apoyados por el proyecto FIC-R.

INCLUSIÓN

El desarrollo y ejecución del proyecto contó con el respaldo de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías de la UCN, e incluyó participantes de Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla, María Elena, Taltal y San Pedro de Atacama.

Al respecto, la directora de la iniciativa y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, agradeció a las personas y e instituciones que contribuyeron al éxito de la actividad. “Hemos logrado resultados concretos”, sostuvo, junto con resaltar que este proyecto forma parte de una sucesión de logros en materia de inclusión que partió hace dos años con la adjudicación de un proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) que favoreció a estudiantes de la Escuela Nueva Luz en Antofagasta. Luego se escaló a la puesta en marcha del proyecto “Emprende, Incluye, Impacta”, para próximamente dar inicio a un proyecto recientemente adjudicado que beneficiará a 32 personas con discapacitadas visual de la capital regional.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el marco de la Semana de la Inclusión UCN, el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha Gamboa, destacó la relevancia de lo que se está haciendo en la zona. “Es en la política local desde donde surge la innovación”, afirmó, junto con destacar los logros alcanzados en la región. “Aquí hay buenas prácticas que se deben repetir”, sostuvo.

En cuanto al aporte de la universidad en esta tarea, el vicerrector Académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, subrayó el trabajo de sensibilización y cambio cultural al interior de esa casa de estudios superiores. Instó a profundizar y avanzar en esta área de trabajo. “Este tipo de proyectos son relevantes y agregan valor a este cambio cultural”, enfatizó la autoridad.

En la ocasión, el equipo FIC-R y la Unidad de Inclusión de las Ingenierías UCN también reconoció el aporte de numerosos líderes inclusivos regionales y comunales, entre los que destacaron La directora regional (s) de Senadis región de Antofagasta, Ximena Arancibia Cruz, y el psicólogo Piero Jaramillo Cortés, entre otras personas que con su esfuerzo y trabajo han contribuido al desarrollo de esta área en la zona.

No hay comentarios

Comenta tu también