Entregan recursos tecnológicos a universitarios en situación de discapacidad

Fecha: 1 septiembre, 2017

Entregan recursos tecnológicos a universitarios en situación de discapacidad

Programa de Inclusión de nuestra Universidad cuenta con el apoyo de Senadis.

Una experiencia distinta vivieron los asistentes a la ceremonia de entrega de recursos tecnológicos del Programa de Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad de nuestra Universidad, quienes accedieron a cubrir sus ojos y caminar con ayuda, tal como lo hacen las personas ciegas.

Fue una simulación que les permitió “ponerse en el lugar” de otros, explicó María Inés Verdugo, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), señalando que es distinto hablar y trabajar por la discapacidad que vivir la experiencia.

“Primero, asusta estar privado de un sentido, pero realmente, somos capaces de empatizar y ponernos en el lugar de la otra persona. Se pierde el equilibrio, uno no sabe cómo orientarse, hacia dónde caminar, y tiene que depender de los demás para desplazarse. Ojalá muchas personas tengan la posibilidad de hacer un ejercicio similar, porque lograríamos derribar más barreras para favorecer la accesibilidad a personas con discapacidad”, manifestó.

PROGRAMA
En esta ocasión, el programa desarrollado por la UCN con el apoyo del Senadis para acompañar a los jóvenes durante su formación profesional, entregó tablets a cuatro estudiantes de distintas carreras, quienes están en situación de discapacidad. Ellos son Piero Jaramillo, estudiante de Psicología; Mirko Longa, de Ingeniería en Computación e Informática; Valeria Díaz, de la Carrera Contador Auditor-Contador Público; y Valeria Castro, de la Carrera de Pedagogía en Inglés.

En la oportunidad, el Rector Jorge Tabilo Álvarez mencionó el trabajo desarrollado por la Institución y los avances logrados en materia de inclusión, considerando infraestructura, entre otras actividades insertas en el programa a cargo de la Dirección General Estudiantil (DGE), que beneficia a numerosos estudiantes.
Resaltó asimismo la labor conjunta con Senadis y el compromiso de seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva.

María Inés Verdugo instó a las personas en situación de discapacidad, tanto de la Universidad, como de Antofagasta, a obtener la credencial que les permite acceder a una serie de beneficios de políticas públicas.

ESTUDIANTES
Valeria Castro, estudiante de Pedagogía en Inglés, ante la inquietud respecto a las prácticas y la existencia de establecimientos educacionales inclusivos, en el que pueda trabajar y poder desplazarse en su silla de ruedas, dijo que “en la carrera me informaron que este tipo de actividades ya están previstas, con el objetivo que pueda desempeñarme en un colegio que reúna las condiciones”.

Al llegar a la Universidad, señala, sus primeras dificultades fueron las distancias, ya que la carrera se encuentra en un segundo piso, y algunos sectores eran poco accesibles, pero la Universidad ha mejorado las rampas, los espacios y las clases se realizan en el primer piso en el pabellón “R”, lo que ha ayudado en su desplazamiento, aclara.

Piero Jaramillo, estudiante de Psicología, señaló que el programa es una excelente iniciativa. “No es primera vez que recibo ayuda, me entregaron un computador con el cual he estudiado los tres primeros años de la carrera. También está la moto que entregaron el año pasado que sirve para el desplazamiento al interior del campus”, dijo.
Reconoció que la UCN es muy abierta a acompañar a los estudiantes en sus distintas dificultades, a través de los distintos programas a los cuales el estudiante puede acceder.