Entregan remodelación de rotonda en la Casa Central

Fecha: 4 marzo, 2014

Entregan remodelación de rotonda en la Casa Central

Área verde incluye la exposición permanente de antiguo equipamiento minero utilizado en la Región de Antofagasta.

Restauradas y expuestas en un área verde completamente remodelada al interior de la Casa Central de nuestra Universidad están dos piezas únicas que dan cuenta de la rica historia minera de la Región de Antofagasta.

Uno de los objetos corresponde a una antigua carreta de tiro animal utilizada en la extracción de mineral y que permanece como un recuerdo del trabajo de los miles de hombres que desarrollaron la labor extractiva de este recurso durante décadas. Mientras, la segunda es un carro montado sobre rieles que fue reparado y pintado.

Las piezas fueron emplazadas en la rotonda ubicada en el área posterior del edificio de la Dirección General Estudiantil (DGE), en el eje que conecta con el acceso sur del campus universitario, lugar donde pueden ser apreciadas por la comunidad.

RESTAURACIÓN

El Jefe de Servicios Generales de la Dirección de Servicios de la UCN, Cristian Aracena Novoa, explica que la restauración de este equipamiento industrial implicó colocar los rieles y durmientes del carro minero, y limpiar y pintar en detalle ambas estructuras. Este trabajo -que tuvo una duración aproximada de tres meses- también tomó en cuenta una remodelación total del entorno, con la construcción de una jardinera de piedra en el sector central de la rotonda.

Los cambios también consideraron, entre otras mejoras, la incorporación de un sistema de riego con programador automático, acotó el ingeniero. El Director de Servicios de la UCN, Cristian Bello Vásquez, explicó que la iniciativa surge de una preocupación por mejorar los espacios abiertos a la comunidad dentro del campus.

“Nos dimos cuenta que están aquí todos estos elementos que son propios de nuestra historia; y la idea es que los estudiantes y funcionarios puedan caminar por espacios que sean agradables”. Agregó que este proyecto forma parte de un plan general de recuperación de los espacios al interior de la UCN, en los que se toman en cuenta factores como la armonía, comodidad y el aspecto visual. “No solo necesitamos edificios para nuestros estudiantes, sino que requerimos de espacios al aire libre para que ellos se conecten mejor con la naturaleza”, sostuvo.

La remodelación de la rotonda -explicó el directivo- se suma a obras similares desarrolladas en la Casa Central, como la recuperación de la plazoleta Gerardo Claps y el sector “Los Pastos”, espacios verdes de fueron recuperados para el uso de la comunidad universitaria. En la actualidad, la UCN cuenta con 19 mil metros cuadrados de áreas verdes, las que están en permanente proceso de mejoramiento para el uso de la comunidad, y que consideran nuevas inversiones a futuro.

CARRETÓN

Las estructuras emplazadas en la rotonda llaman la atención de los visitantes por su diseño y por la rica historia que las conecta con el legado de la principal actividad productiva de la región. Un caso especial es el carretón de tiro animal, herramienta de trabajo que fue rescatada de su total destrucción por el paso del tiempo y el óxido desde el sector de la Fundición Ruinas de Huanchaca a principios de la década de los años setenta.

Según relata el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, Pablo Reyes Franzani, el carretón junto a la emblemática locomotora que hoy está ubicada en el sector del Barrio Humanista de la UCN, fueron trasladados desde las Ruinas hasta el campus universitario para evitar su deterioro y pérdida definitiva por el paso del tiempo.

En esa época, como Vicerrector de la entonces Universidad del Norte, Reyes tomó la visionaria decisión de trasladar estas herramientas al interior del campus universitario, aprovechando las facilidades de traslado que daban los equipos que en esos días tomaban parte en la construcción de las obras del Gimnasio Luis Bisquertt Susarte. Desde esa época, el carretón permaneció en distintos lugares al interior de nuestra Casa de Estudios, hasta ser trasladado a su nueva ubicación en la rotonda donde hoy remodelado espera la visita de quienes quieran conocer un poco más de la historia de la actividad minera del norte de Chile.

Calos Martínez C

miércoles 5 de marzo 2014 6:16 pm

Buenas las iniciativas, pero que se terminen bien. Los rayos de una de las ruedas de la carreta quedaron mal pintados. Saludos.

Responder »

Jaime Gahona

domingo 24 de septiembre 2017 1:40 pm

Hola:
Me parece excelente el que además de rescatar estas valiosas piezas históricas hayan creado todo un entorno rodeado de naturaleza. Me gustaría hacer un recorrido con niños para mostrar el conjunto de 5 piezas declaradas Monumento Histórico dentro de la celebración del día del Patrominio. Agradeceré indicar si debo contar con alguna autorización especial. Algunos menores irán con sus padres. Gracias de antemano.

Responder »