Actualidad

Entregan resultados sobre uso de nanopartículas para remediar aguas contaminadas con metales pesados

Fecha: 13 diciembre, 2023

Entregan resultados sobre uso de nanopartículas para remediar aguas contaminadas con metales pesados

Actividad se realizó en medio del cierre de proyecto IDeA I+D de ANID ejecutado en el Departamento de Química de la UCN.

Esta semana se realizó el seminario de cierre del proyecto “Inexpensive, reusable functional nanostructured materials for the remediation of heavy metal pollution in aqueous environments”, proyecto que hace dos años trabaja el Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El trabajo, financiado por un fondo IDeA I+D de ANID (ID21I10411), tuvo por objetivo fabricar, caracterizar nanopartículas y observar su comportamiento para remediar la contaminación en aguas residuales y pozos.

Al respecto, el académico del Departamento de Química y director del proyecto, Sergio Conejeros, dijo que “presentamos los resultados que hemos tenido en este proyecto de investigación aplicada, que trata sobre la fabricación de nanopartículas para capturar metales pesados que se encuentran en solución acuosa. Los resultados han sido muy positivos, de hecho, ahora estamos terminando un prototipo a escala de laboratorio, el cual queremos seguir escalando”.

Por su parte, Ronald Nelson, académico de la misma unidad e investigador del proyecto, explicó que “este es el hito de cierre de un proyecto que ya lleva dos años. Este cierre consta de dos presentaciones, la primera es más educativa para el público presente, y la segunda está a cargo de Sergio Conejeros, que va a reportar los resultados obtenidos. Esto tiene que ver con remediación ambiental basada en nanopartículas magnéticas, y desarrollamos un prototipo que ha sido probado exitosamente con aguas de pozo contaminadas con metales pesados”.

NANOPARTÍCULAS

Una de las expositoras fue la investigadora postdoctoral María Pía Arancibia, quien participó en la investigación del proyecto y explicó que “generé un tema introductorio sobre la nanotecnología, en específico las nanopartículas, para que el público entendiese su desarrollo y la aplicación. Recordemos que las nanopartículas están en la naturaleza, pero su parte química se viene desarrollando desde los años 70 en adelante”.

Agregó que “estas se pueden encontrar en todos lados, por ejemplo, nuestros componentes electrónicos cuentan con nanopartículas, nuestras vacunas en la pandemia también las incluían. En lo que es quimioterapia o tratamiento, también se incluyen las nanopartículas. En todo lo que es medicina, cosmetología, chips electrónicos y aeronáutica, sí o sí hallamos nanomateriales”.

No hay comentarios

Comenta tu también