Presentaron cinco ponencias enfocadas en destacar las singularidades del océano chileno y su potencial para el desarrollo científico y la conservación de la biodiversidad.
Desde el 28 al 31 octubre, el equipo del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte estuvo presente en la Conferencia de las Partes del Convenio Sobre la Diversidad Biológica (COP16) de las Naciones Unidas, realizada en Cali Colombia. Oportunidad en la que el público internacional pudo conocer el potencial de los laboratorios naturales de Chile, su biodiversidad y su valor para el desarrollo de la ciencia.
Pabellón Chile en la COP16
Las y los investigadores dieron a conocer las características naturales de Chile en dos eventos paralelos. En primer lugar presentaron “Laboratorios Naturales de Chile: desafíos y oportunidades para la investigación y conservación de la biodiversidad en múltiples escalas”, ponencia articulada entre la red de Nodos Laboratorios Naturales de Chile, iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
En segundo lugar, el Nodo Océano presentó, “El Mar de Chile: un laboratorio natural para la biodiversidad y otros desafíos del océano” destacando el rol crucial del Mar Chileno en el avance de soluciones científicas y tecnológicas para enfrentar problemas globales, regionales y locales.
Participación de expertos y expertas regionales
El evento fue liderado por María Valladares Antón, investigadora del Programa Soluciones Costeras de la U. de Cornell; la Dra. Camila Fernández Ibáñez, directora del COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, la Dra. Verónica Molina Trincado, directora del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, la Dra. María de los Ángeles Gallardo Salamanca, investigadora de ESMOI UCN y de Marcelo Olivares Arenas, director del Nodo Océano y del Instituto de Políticas Públicas de la UCN Coquimbo.
La Dra. Verónica Molina Trincado, co-directora del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte y directora del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, se refirió a los desafíos asociados al concepto de laboratorios naturales y sus características particulares. “Cerramos nuestra participación convocando a diversos centros de investigación y dando una mirada de la gobernanza que implica tomar estos desafíos de un laboratorio natural. Dar aquellos contextos de cómo podemos conocerlos, diagnosticarlos y dar espacio para el desarrollo territorial, considerando las singularidades, los beneficios y espacios para poder avanzar en el conocimiento principalmente de nuestro océano”, señaló.
Oportunidades de colaboración y liderazgo de Chile
Marcelo Olivares Arenas, director del Nodo destacó la importancia de una mayor participación de la comunidad científica en la política internacional de Chile. “Tras el trabajo realizado y el intercambio de conocimientos con otros centros de investigación, surgen oportunidades para aprovechar sinergias y fomentar nuevas colaboraciones, lo que es relevante en un momento en que Chile busca albergar en Valparaíso la Secretaría del Acuerdo Global por la Biodiversidad Fuera de la Jurisdicción Nacional, lo que significaría la primera secretaría técnica de Naciones Unidas en el sur global’, recalcó.
Acuerdo de Kunming-Montreal
La presencia de la delegación chilena en la COP16 permitió conocer el alcance de las negociaciones y los avances en la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, aprobado por 196 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15) celebrada en diciembre de 2022. Olivares destacó que el acuerdo establece grandes metas globales; entre ellas la reducción de las amenazas sobre la biodiversidad, la satisfacción de las necesidades de las personas a través del uso sostenible y la restauración de los ecosistemas, la distribución equitativa de beneficios y, por último, el desarrollo de herramientas y soluciones que respondan a lo anterior, lo que se alinea con el enfoque del trabajo que el Nodo ha estado desarrollando en los territorios.
“La participación en este evento permite conocer la magnitud de los esfuerzos, el rol y liderazgo de nuestro país en el contexto internacional, además de comprender mejor las formas en las que la ciencia y la tecnología pueden contribuir en el proceso de implementación del acuerdo, con un enfoque territorial”, afirmó
Nodo Océano: un trabajo colaborativo regional
El Nodo Océano es liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), junto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).
No hay comentarios