Equipo de la UCN logra categoría plata en concurso de emprendimiento universitario Jump Chile

Fecha: 28 diciembre, 2018

Iniciativa incluyó más de mil postulaciones de 7 países de Latinoamérica.

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Psicología e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de nuestra Universidad, unieron sus capacidades para crear un novedoso sistema de psicoprevención de riesgos orientado a la industria, a través de una aplicación de realidad virtual.

Con esta iniciativa, y luego de sortear varias etapas, lograron quedarse con la categoría plata del Concurso de Emprendimiento Universitario Jump Chile, en el que se adjdicaron 4 millones de pesos, además de una beca para el programa “Red de Mentores” de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución que organiza el concurso con el patrocinio de Sura inversiones.

El equipo lo integran Felipe Sanhueza y Kattina Orellana de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, junto a Carolina Muñoz y Gilson Márquez de Psicología e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, respectivamente.

“Es un sistema que mezcla la psicoprevención y machine learning, en una aplicación de realidad virtual que determina el grado de propensión al riesgo de los trabajadores”, señaló Felipe Sanhueza, quien lideró el grupo.

Agregó que esta información se despliega a través de una plataforma web y permite a las empresas mejorar la toma de decisiones con respecto a su capital humano.

“El proyecto puede detectar el nivel de competencia de las personas, considerando variables como el temple, trabajo bajo presión y habilidades analíticas, entre otras”, sostuvo.

CONCURSO
Durante el desarrollo del concurso los estudiantes debieron pasar por varias etapas de selección. “Primero quedamos entre los 600, luego 300, 100 y finalmente los 30 que pasamos a las semifinales”.

Añadió que en la semifinal los 30 equipos tuvieron que exponer ante un jurado en una sala cerrada, y en simultáneo participaron en el “Jump Fest” que es una exposición abierta a todo público.

“Quedamos entre los 12 finalistas, y ahí tuvimos que presentar nuestro trabajo ante un jurado compuesto por gente de ProChile, Corfo, Sura y el Centro de Innovación UC”, explicó Sanhueza, quien tuvo la misión de presentar el proyecto, con el cual lograron la categoría plata.

En la actividad compitieron equipos de 7 países de Latinoamérica en la semifinal y el concurso tuvo más de 1000 postulaciones admisibles este año. Además, ésta es la primera vez que un equipo de la zona norte logra ganar en alguna de las categorías.

PIGNUS
Con este logro en sus manos, los creadores de la iniciativa ya piensan en la proyección de su trabajo. En una siguiente etapa esperan concretar una aplicación propia, con una funcionalidad básica, lo que se llama el mínimo producto viable- con lo cual ya podrían generar ventas y levantar capital.

Sahueza señaló que esta herramienta está enfocada principalmente en tres rubros: minería, construcción y empresas de servicios básicos, pero se podría a futuro emplear en cualquier organización.

Los integrantes del equipo han canalizado sus inquietudes a través de la creación de la empresa “Pignus” (seguridad en latín) con la cual esperan potenciar su proyecto en el futuro.