UCN presentó libro de divulgación científica sobre la vida de los camélidos en el desierto de Atacama

Fecha: 2 abril, 2024

El libro está disponible en formato digital para acceso libre y gratuito, a través del sitio web http://www.lamaglamasoylallama.cl.

En la Biblioteca Regional de Antofagasta se realizó el lanzamiento del libro “Lama Glama ¡Soy la llama! Mi vida en el desierto de Atacama”, publicación que aborda la importancia económica, social, cultural y patrimonial que desde hace miles de años aportan los camélidos a los grupos humanos que habitan el desierto de Atacama.

Este proyecto de divulgación científica es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), ubicado en San Pedro de Atacama.

En la ceremonia de lanzamiento, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, destacó el trabajo realizado en conjunto con la comunidad de la puna para la elaboración de la publicación: “Este libro es el resultado de una co-construcción, por lo tanto, tiene un gran valor en sí mismo, pues surge de un trabajo colaborativo”.

Asimismo, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Cristian Cuevas, destacó que en este libro se concreta un producto que pone en valor a la llama. “Como ministerio estamos muy contentos de aportar en esta construcción de un nuevo conocimiento para niños, niñas y adolescentes”, señaló.

CONTENIDO

Con una mirada intercultural y enfoque transdisciplinario, a través del libro se busca fortalecer el conocimiento científico de niños, niñas y adolescentes sobre el desierto de Atacama, a la vez que entretiene, promueve la observación y fomenta el pensamiento crítico y educa sobre el pasado y presente de los pueblos que habitaron este territorio. Además, se entregan datos biológicos, etológicos, históricos, arqueológicos y antropológicos.

La memoria oral de los pastores de la puna está presente en este libro gracias a la asociatividad con la Comunidad Atacameña de la Puna de Tocol, Alis, Celeste, Honar y Puques, quienes, a través del escritor Jorge D´Orcy, dan a conocer parte de su historia.

El integrante de la Comunidad Atacameña de la Puna, Pablo Cruz, mencionó que “hacer o mantener la ganadería camélida se hace cada vez más difícil. Hoy día estamos en desmedro, estamos a la deriva, pero aún seguimos resistiendo. Y nosotros queremos plasmar de alguna manera esa historia para que nuestros hijos sigan este legado”.

En tanto, la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN y una de las autoras del libro, Dra. Fernanda Kalazich, mencionó que “las llamas, en general los camélidos, son de los animales americanos más importantes, son muy nobles y forman parte de toda la historia de las comunidades andinas. Entonces, la coexistencia, la cohabitación humana con la llama en la puna, en toda el área andina, creo que es importante darla a conocer y eso se logra con el libro”.

“LAMA GLAMA” Y SU HISTORIA

A través de once cuentos, en el libro se relatan acontecimientos o situaciones de la vida de los camélidos en el desierto de Atacama. Las narraciones son imaginarias o inspiradas en historias reales, y están marcadas por la incorporación de características del periodo, basadas en investigaciones realizadas por parte del equipo de trabajo y complementadas con bibliografía. En sus páginas se relatan las historias acompañadas con infografías de manera cercana, educativa y entretenida, con una línea gráfica que permite hacer saltos temporales manteniendo una misma identidad visual.

“El mayor valor de esta publicación es la transdisciplina, este conjunto de conocimiento tradicional con conocimiento científico; además de que los nueve autores que participaron plasmaron su manera de ver el desierto de Atacama, que siempre ha ido de la mano con los camélidos”, resaltó la directora del proyecto, Romina Carpanetti.

El libro, publicado por Qillqa Ediciones, fue confeccionado durante un año y contó con profesionales de las áreas científica, patrimonial y creativa. El equipo de trabajo es dirigido por la divulgadora científica Romina Carpanetti, e integrado por los investigadores Carlos Chiappe, Jimena Cruz, Fernanda Kalazich, Valentina Figueroa, Rodrigo Loyola, Jorge D´Orcy y Lautaro Núñez. Asimismo, el área artística está compuesta por la ilustradora “Colores”, Nicole García y el diseñador Juan Cruz.