Equipo UCN realiza campaña en los volcanes Guallatiri, Isluga, Olca y Láscar

Fecha: 20 agosto, 2021

Equipo UCN realiza campaña en los volcanes Guallatiri, Isluga, Olca y Láscar

Geólogos del Núcleo de Investigación de Riesgo Volcánico – Ckelar buscan estudiar el flujo de volátiles para crear sistemas de monitorización.

El viernes 13 de agosto, el equipo de Geología del Núcleo de Investigación de Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte (UCN), comenzó una campaña en los volcanes Guallatiri, Isluga, Olca y Láscar, la que se extenderá hasta el 26 de agosto.

Según explicó el Dr. Felipe Aguilera, director de Ckelar Volcanes y quien lidera la campaña, “el objetivo de la salida a terreno va apuntado a estimar los flujos de volátiles que se emiten desde estos volcanes”. En volcanología, los volátiles se refieren al grupo de elementos y compuestos químicos que componen el magma y que se convierten con facilidad a vapor. Estos, afectan la apariencia y la explosividad de los volcanes.

“Lo que pasa es que los componentes químicos que vienen en las emisiones volcánicas traen consigo la huella de procesos que ocurren en profundidad, y con esto se puede entender el comportamiento de cada volcán para poder crear programas de monitorización”, explicó Claudia Rojas, estudiante de Geología de la UCN que trabajará en el volcán Isluga.

Estos muestreos son parte de los estudios que Ckelar Volcanes lleva a cabo en detalle, no solo en la región de Antofagasta, sino también en otras regiones del norte, para así entender a escala global el flujo de volátiles de volcanes activos.