Academia

Escuela de Ingeniería UCN acerca la Inteligencia Artificial a la comunidad

Fecha: 31 enero, 2024

Escuela de Ingeniería UCN acerca la Inteligencia Artificial a la comunidad

El taller organizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, contó con la participación del Dr. César Astudillo Hernández, presidente la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (ACHIRP).

Con el propósito de explicar de manera accesible qué es la Inteligencia Artificial y cómo se aplica en nuestra vida cotidiana, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN), organizó el taller “Explorando el Impacto de la Inteligencia Artificial en Nuestra Rutina Diaria”.

El objetivo, de este ciclo de charlas, fue acercar a las personas a estas nuevas tecnologías para que comprendan de manera sencilla los conceptos claves y las aplicaciones prácticas de esta tecnología en nuestro día a día.

La actividad contó con la presencia de César Astudillo Hernández, Doctor en Ciencias Computacionales, académico de la Universidad de Talca y presidente la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (ACHIRP), quien dijo que  “en la medida que podamos mostrar mejor de qué se trata, saber que está más relacionada con las matemáticas, estadística y programación, vamos a poder entender mejor que es una tecnología que llegó para quedarse y que ha revolucionado la forma de hacer las cosas, pues está automatizando procesos que antes solamente estaban destinados al ser humano”.

El especialista agregó que se trata de una herramienta muy poderosa que puede ser muy aprovechada, no obstante, agregó que como toda tecnología avanzada hay ciertos riesgos, y si no se utiliza bien pueden generar daño, “hay que ser responsable en cómo vamos a manejar la tecnología”, enfatizó.

Por ello, señaló que es necesario que el tema se regule, lo que ya se ha hecho en otros lugares del mundo, como en la comunidad europea que aprobó una ley de regulación de la IA.

APOYO

En el último tiempo se han vistos diversas posturas sobre lo beneficiosa o perjudicial de la Inteligencia Artificial. De acuerdo con Dr. Juan Bekios Calfa, académico de la Escuela de Ingeniería de la UCN, hay cierta percepción exagerada en torno al tema. “En el ámbito de la Inteligencia Artificial, los modelos generativos han tenido una notable influencia. Hoy en día, Chat-GPT es utilizado por personas en sus labores diarias, ya sea para organizarse, redactar textos, entre otras actividades. En el caso de Chat-GPT, su utilidad se asemeja a la de una secretaria, guía o profesor, teniendo un impacto significativo en la vida de los jóvenes. Con el continuo avance, estos modelos mejoran constantemente, brindándonos ayuda valiosa en nuestras actividades cotidianas.”

Además, encontramos aplicaciones más especializadas en campos como la medicina y la biotecnología, donde la Inteligencia Artificial desempeña un papel crucial como herramienta de apoyo. En estas áreas, los profesionales pueden aprovechar estas tecnologías para mejorar sus labores y tomar decisiones fundamentadas de manera más eficiente.

EXPOSICIONES

El taller “Explorando el Impacto de la Inteligencia Artificial en Nuestra Rutina Diaria”, contó con la charla “¿Cómo la Inteligencia Artificial está Transformando la Atención Médica?”, del Dr. César Astudillo Hernández; las charlas de los académicos de la Escuela de Ingeniería UCN “¿Qué son las redes neuronales generativas? y su impacto en la Inteligencia Artificial, a cargo del Dr. Juan Bekios Calfa y “Más Allá de las Palabras: La Revolución de Modelos Autogenerativos”, dictada por el Dr(c). Pedro Reyes Norambuena; y “Chat-GPT como Aliado Estudiantil”, a cargo de Valentina Henríquez, alumna de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática, Escuela de Ingeniería UCN.

 

No hay comentarios

Comenta tu también