Destacado

Escolares aprenden química en forma entretenida y lúdica

Fecha: 7 noviembre, 2014

Escolares aprenden química en forma entretenida y lúdica

Estudiantes de Tercero y Cuarto Medio de Antofagasta participaron en la Casa Central en actividad en el marco del Programa Explora-Conicyt.

Fabricar jabón utilizando aceite de oliva y aprender las características de los metales mediante un lúdico “barquito de papel”, fueron parte de las experiencias que vivieron estudiantes de Tercero y Cuarto Medio de Antofagasta que conocieron los secretos de la química en la Casa Central de nuestra Universidad.

Los laboratorios de la UCN fueron el escenario para que 10 menores del Colegio Santa Teresita de Antofagasta pudieran profundizar en torno a la ciencia en forma entretenida.

La jornada, desarrollada en el marco del Programa Explora-Conicyt, incluyó la realización de 3 experiencias orientadas a enseñar a los alumnos en qué consiste un laboratorio químico y aplicar conocimientos teóricos en actividades prácticas.

La Encargada Docente del Departamento de Química, Dra. Angélica Saavedra, fue una de investigadoras que guió la actividad, que contó con la participación de un equipo integrado por las académicas de esa Unidad, Dra. Susana Stegen y la Mg. Marcia Pérez.

ACTIVIDADES
Explicó que la jornada incluyó, entre otras, una actividad llamada “el hundimiento del Titanic”, en la que a través de experiencias con barquitos de papel enseñó a los estudiantes distintos aspectos relacionados con la reactividad de los metales alcalinos y alcalinos térreos.

Otra experiencia llamativa fue la posibilidad de fabricar un jabón a partir de aceite de oliva y otros compuestos, al cual luego agregaron colorantes y aromas para que finalmente cada alumno se lo pudiera llevar a su casa.

La Dra. Angélica Saavedra resaltó que la colaboración con el Programa Explora se extiende desde largo tiempo. “En algunas oportunidades, lo hacemos a través de experiencias, en otras oportunidades es mediante charlas en los mismos colegios. La participación del Departamento siempre ha sido activa”.

Esta valoración positiva del encuentro también fue resaltada por el profesor de la asignatura de Química del Colegio Santa Teresita, Humberto Bustos.

El docente explicó que esta fue una oportunidad de participar en una jornada sobre química y medio ambiente impulsada por Explora, en la que tomaron parte alumnos del Diferencial de Química. “Es algo importante, ya que los alumnos de Cuarto Medio postulan este año a la universidad, por lo que es bueno que comiencen a familiarizarse con el entorno. Esto, los ayuda y los motiva a elegir una carrera”, sostuvo el educador.

Agregó que este tipo de experiencias motiva a que los escolares conozcan la química desde otra perspectiva. Salir un poco de los libros y la pizarra, para tomar parte en una actividad más experimental y práctica. “Creo que es una mejor estrategia de aprendizaje”, acotó.

No hay comentarios

Comenta tu también