Escolares y comunidad vivieron la experiencia de construir con tierra en la Escuela de Arquitectura de la UCN

Fecha: 28 mayo, 2024

Iniciativa tuvo lugar en el marco del Día de los Patrimonios.

Crear en adobe y construir con tierra fue la experiencia que vivieron más de medio centenar de escolares y representantes de distintas organizaciones sociales que tuvieron la oportunidad de crear en una jornada desarrollada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) en el marco del Día de los Patrimonios.

La actividad incluyó a escolares de entre 8 y 11 años de la Escuelita Chepuja de la Población René Schneider de Antofagasta; integrantes del Club del Adulto Mayor Casa Sur; miembros del club de exfuncionarios y funcionarias “60 años no es nada” de la UCN y estudiantes del curso de formación profesional electiva de Arquitectura y Tecnología en Tierra.

El académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr.  Sergio Alfaro Malatesta, indicó que el objetivo de la iniciativa fue compartir distintos saberes en torno a la tierra. Agregó que la idea fue comprender las tres fases de la materia y cómo están contenidas en la tierra, además de experimentar con este recurso como material de construcción, donde las y los participantes pudieron fabricar adobe y rellenar quinchas.

“Gran parte del patrimonio en la región de Antofagasta está construido con técnica de adobe, y hoy está en riesgo. A través de este taller se puede conocer y preservar”.

Añadió que en la jornada también se pudo cocinar con tierra, recuperando la sabiduría ancestral de cocinar a fuego, a llama viva los alimentos, envueltos en una capa de arcilla, enfatizó el académico.

La actividad contó con la coordinación del Centro de Alumnos de Arquitectura. Al respecto, el presidente de la entidad, Matías Álvarez, explicó que la iniciativa fue “una buena instancia para aprender de manera práctica el trabajo en tierra que es parte de nuestro patrimonio en la región, sobre todo considerando que se realice por parte de estudiantes universitarios a la comunidad”, resaltó el dirigente.