Escuela Andina Técnico-Profesional realiza gira estudiantil a UCN y CEDUC en Antofagasta

Fecha: 10 octubre, 2023

Durante la visita, se realizaron charlas y un recorrido por las carreras e instalaciones del Centro de Formación Técnica (CEDUC) y de la Universidad Católica del Norte.

Cuarenta y tres estudiantes de cuarto medio del Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai, que son parte de la “Nueva Escuela Andina: formación intercultural en patrimonio para la Comuna de San Pedro de Atacama”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) a través del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), viajaron a Antofagasta con el objetivo de generar un acercamiento al mundo universitario.

Gracias a la movilización facilitada por el Departamento de Educación de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, los alumnos viajaron 320 kilómetros para visitar las instalaciones del Centro de Formación Técnica de la UCN (CEDUC) y de la Universidad Católica del Norte, y se informaron sobre las diferentes carreras, formas de financiamiento y su campo laboral.

“Generalmente, en el liceo reciben información de las universidades, pero no habían tenido la oportunidad de poder viajar a Antofagasta y de conocer cómo es un instituto, una universidad o cómo se desarrolla la educación superior. Quedaron súper motivados porque ambos, tanto la UCN como el CEDUC, les permiten optar a becas de gratuidad y además conocieron acerca del CAE (Crédito con Garantía Estatal)”, dijo Claudia Hernández, Coordinadora de Escuela Andina Técnico Profesional.

VISITA

El recorrido inició en el CEDUC, en donde los estudiantes visitaron las instalaciones y conocieron las carreras técnicas que se imparten en jornada diurna y vespertina como geominería, educación de párvulos, electricidad y electrónica industrial. Posteriormente, tras una charla de orientación, visitaron diferentes espacios de la UCN, como el Museo Geológico Prof. Humberto Fuenzalida, el Salón de Exposiciones Chela Lira, la Biblioteca y el gimnasio deportivo. Según comenta Claudio Santelices, profesor de Historia del Liceo Likan Antai, este tipo de actividades, impulsada por Escuela Andina, son relevantes para conocer fuera del aula, el campo laboral que se aproxima. “Es fundamental salir de San Pedro, abrir un poco la burbuja. Nuestros estudiantes están maravillados con lo que han podido visualizar”.

Por su parte, Camelia Gavia, estudiante de cuarto medio de la especialidad de Administración, se mostró interesada por el área de minería y expresó que “fue atractiva la visita, tuvimos una clase de geominería y estuvo excelente”. A ello, Samuel Ramírez, de cuarto medio de la especialidad de Electricidad, agregó que esta experiencia era totalmente nueva: “Me ha servido mucho porque no había visto la UCN antes”.

VOCACIÓN

Uno de los objetivos de Escuela Andina Técnico-Profesional es colaborar en potenciar la formación de estudiantes, sobre todo pensando en el competitivo mercado laboral de la industria del turismo en San Pedro de Atacama, pero no exclusivamente.

Dennis Palacios, jefe del Departamento de Admisión UCN, destacó que “hay muchas ofertas académicas, tanto en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Fuerzas Armadas y en las mismas universidades. Entonces, en estas visitas la idea es que encuentren el camino, su vocación, su pasión, lo que quieren hacer el resto de la vida, para que así tomen una buena decisión”.