Academia

Escuela de Arquitectura UCN realiza seminario sobre “Edificios inteligentes” y “Gemelos digitales”

Fecha: 29 noviembre, 2021

Escuela de Arquitectura UCN realiza seminario sobre “Edificios inteligentes” y “Gemelos digitales”

Expertos definieron ambos conceptos y plantearon sus ventajas en la arquitectura del presente.

Esta semana se realizó el seminario online “Gemelos Digitales para Mejorar la Gestión de los Edificios Inteligentes”, espacio de discusión y debate organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el que se difundieron ambos conceptos en medio del cambio climático que afecta al planeta, y los desafíos que dejan entrever en torno a la sustentabilidad energética.

También se explicó cómo el uso de las Tecnologías de la Información (TI), Big Data e internet, son implementados a través de “gemelos digitales” (maquetas virtuales), creando un entorno simulado que permite a las sociedades tomar mejores decisiones, en base a la inteligencia predictiva (elegir la mejor opción).

La actividad contó con la presencia del director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, José Guerra Ramírez; la directora ejecutiva de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la UCN, Marlene Sánchez; el responsable del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Raúl Hussein Galindo; y la encargada del área de análisis y estudios internacionales de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, Arantxa Viñals Yuste.

PROYECTOS

Arantxa Viñals destacó que “el objetivo fundamental de este programa en el que nos embarcamos y en el que queríamos compartir experiencias era intercambiar conocimiento para generar riquezas en las dos regiones, para poder mejorar la competitividad no solo de nuestros departamentos de la universidad, sino también ofrecer mejor competitividad de las pymes tanto de la comunidad valenciana, como en las regiones de Antofagasta y Coquimbo”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Parque Científico y Tecnológico, Marlene Sánchez, explicó que “la fundación del Parque Científico Tecnológico, hace dos años ha comenzado una relación muy grata con la red de centros e institutos tecnológicos de la comunidad de Valencia. Todo esto nació de forma fortuita en un encuentro en 2019 y, como suele suceder, se conoció a gente interesante, como el gerente de esta red de centros. Dentro de todo esto, se nos ocurrió que esta relación puede ser más permanente, y firmamos un convenio de colaboración, de donde surge este año una serie de reuniones a fin de compartir experiencias y ver qué iniciativas podemos replicar”.

EDIFICIOS

Antes de iniciar su exposición, Raúl Hussein, representante del ITI, aclaró sobre la definición de los conceptos de edificio inteligente y “gemelo digital”, siendo el primero una estructura equipada de materiales y tecnologías innovadoras que permiten que sus sistemas estén automatizados y autorregulados, lo que mejora su usabilidad; es decir, su acceso, su desempeño, y que también optimiza su eficiencia y su seguridad.

Luego definió al “gemelo digital” como una representación virtual de un proceso, de un dispositivo, o de un sistema complejo; y ejemplificó que puede ser toda una factoría de fabricación de coches, o bien, una ciudad. Sirve para identificar una frontera, es un camino hacia conseguir la incorporación de la inteligencia predictiva.

“El objetivo es recoger información de su gemelo en tiempo real para procesarla, almacenarla, analizarla y servirla, de tal forma que nos permita el apoyo a la toma de decisiones, y en la implementación de algoritmos predictivos que permitan, de alguna manera, relacionarse y optimizar el gemelo real”, dijo.

Para un mejor entendimiento, explicó que “se trata de un sistema de simulación como por ejemplo un molino de viento, donde a la hora de proyectar el molino, somos capaces de describir las partes y los componentes, cómo se relacionan entre ellos. Y para ello, se utilizan mecanismos estadísticos o fórmulas, para modelar el comportamiento y tratar de simular en diferentes escenarios de actuación, con la finalidad de poder medir si hace o no su trabajo eficazmente”.

DESAFÍOS SUSTENTABLES

Raúl Hussein planteó que es un tema que finalmente está transformando a la industria de la construcción, en lo que respecta al desarrollo de los edificios inteligentes necesarios para las ciudades inteligentes, dejando entrever los desafíos que vienen para el país y la región de Antofagasta, en las próximas décadas, de cara a enfrentar el cambio climático con procesos sustentables.

No hay comentarios

Comenta tu también