Academia

Escuela de Arquitectura UCN: resaltan uso y potencial de la tecnología BIM

Fecha: 12 abril, 2022

Escuela de Arquitectura UCN: resaltan uso y potencial de la tecnología BIM

Gabriela Ward Vargas, CEO, fundadora y directora de la empresa Comgrap, expuso sobre las características y alcances de la herramienta.

La implementación, uso y potencial de la tecnología BIM (Building Information Modeling), herramienta que está cambiando la forma de entender, planificar y ejecutar la construcción a nivel mundial, abordó la clase magistral con que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) inauguró su año académico 2022.

El Dr. José Guerra Ramírez, director de esa unidad académica, junto con destacar lo desafiante que ha sido volver de la pandemia, destacó la presencia en Antofagasta de Gabriela Ward Vargas, CEO, fundadora y directora de la empresa Comgrap Chile, quien ha apoyado y participado activamente del proyecto FIC-R “Adopción y Transferencia de Tecnología Building Information Modeling (BIM), Red Regional BIM”, que encabeza en la región el académico de la Escuela de Arquitectura, Dr. Carlos Miranda Zuleta.

Esta iniciativa implica el cómo la tecnología BIM se implementa y adopta en los ámbitos de arquitectura, construcción e ingeniería civil, y otras áreas vinculadas con el sector de la edificación. “Significa un tremendo aporte en términos de la formación profesional de nuestros estudiantes. Es un acompañamiento y una valorización del rol profesional que juega el arquitecto en esta área”, destacó el Dr. Guerra.

Agregó que esta colaboración pone a la unidad en la vanguardia de lo que es hoy la tecnología BIM, con el proyecto BIM Antofagasta. “Estamos muy contentos por eso y por las proyecciones de lo que significa en términos de equipamiento y laboratorio BIM en la Escuela de Arquitectura con tecnología de punta”, enfatizó.

CLASE MAGISTRAL

En su exposición, Gabriela Ward, destacó la importancia a nivel país y global de la tecnología BIM, como una herramienta transversal que permite la conexión y colaboración entre distintas carreras y disciplinas.
La describió como la “transformación de la manera de construir basada en información digital que se colabora entre muchos profesionales en todas las etapas de la obra”.

La diseñadora añadió que BIM está presente en la formulación conceptual, desarrollo del proyecto y en la construcción misma, interviniendo en el ciclo de vida del proyecto, donde está presente la sustentabilidad, la manufactura de las partes, piezas y componentes de la construcción.
La especialista resaltó que Chile se destaca fuertemente en la incorporación de BIM, ya que en 2016 tuvo lugar un mandato gubernamental que impulsó la migración a BIM. “Gracias a eso hoy nos destacamos en Latinoamérica”.

Agregó que como país estamos adelantados en término que en las universidades e institutos se está enseñando, los profesionales están aprendiendo y la tecnología está bien implementada.

Además, indicó que en Chile se está exigiendo que las obras se realicen en BIM, sumando a esto que en la región el proceso viene fuerte, en especial con los proyectos de energía.

Explicó que Antofagasta es un polo de fábricas de energía a nivel mundial, que va a convocar mucha industria sustentable, verde y minera, cuyo estándar de construcción será por Building Information Modeling, especificó.

No hay comentarios

Comenta tu también