Escuela de Derecho UCN Coquimbo rinde homenaje a su primera directora: Profesora Luz María Reyes Santelices

Fecha: 8 septiembre, 2023

La profesora LUZ MARÍA REYES SANTELICES ejerció como Directora de la Escuela de Derecho entre los años 1993 y 2001. En ese período lideró un equipo en el que contó con la colaboración de académicos y profesionales.

“Con alegría, con optimismo y con profundo sentido de responsabilidad queremos compartir con la comunidad de la IV Región Coquimbo el enorme desafío que constituye para la Universidad Católica del Norte impartir la tradicional y centenaria carrera de la abogacía”. Así iniciaba la profesora Luz María Reyes Santelices sus palabras en la Inauguración del Año académico 1993, el primero en la vida de la Escuela de Derecho.

Transcurridas tres décadas de aquella declaración inaugural, el Consejo de la Escuela de Derecho de Coquimbo de la UCN realizó un reconocimiento a su trayectoria, compromiso e importancia como la primera directora de la Escuela, poniendo su nombre a la Sala de Reuniones de su edificio, “con la claridad de que este espacio es un fiel reflejo del compromiso y dedicación con el que ejerció su rol de Directora de Escuela, cuando esta nacía y daba sus primeros pasos”, según explicó Juan Pablo Severín, actual director de esta unidad académica.

Con la presencia de los alumnos y alumnas de la primera generación, sus profesionales de apoyo, su familia, y los académicos y académicas de la Escuela de Derecho, la destacada profesora recibió este reconocimiento. “Fue un gran desafío que asumimos con entusiasmo, valentía, rigor, responsabilidad y supremo esfuerzo profesional y personal. Lo expreso en plural porque no estuve sola; quiero recordar el apoyo irrestricto de mi familia, y el grupo de abogados, docentes y profesores, el profesional de apoyo administrativo que inicialmente brindaron su apoyo para cumplir eficazmente la idea fundacional de formar hombres y mujeres de derecho, y de bien”.

Por su parte, la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, destacó la mirada visionaria que tuvo no solo de participar en la fundación de la Escuela de Derecho, sino además de llevarla adelante para convertirse en lo que hoy, después de 30 años representa para la región, y para toda la zona norte del país.