Plan de Formación Ciudadana comenzó proceso de implementación

Fecha: 16 noviembre, 2016

Plan de Formación Ciudadana comenzó proceso de implementación

Programa del Ministerio de Educación es liderado por nuestra Universidad en la Segunda Región.

Fomentar en los estudiantes el ejercicio de la ciudadanía crítica y responsable, además de promover el conocimiento del estado de derecho y la institucionalidad, son los objetivos del Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación que nuestra Universidad implementará en los colegios y liceos de la Región de Antofagasta.

Para estos efectos, la Escuela de Educación realizó la Primera Jornada de Apropiación de la Ley 20.911, encuentro al cual asistieron representantes de 19 establecimientos educaciones de diferentes comunas de la región, y que contó además con la presencia de autoridades regionales y universitarias.

Jaqueline Barraza, Secretaria Regional Ministerial de Educación, resaltó en la oportunidad la importancia del programa: “Esto permite la formación de habilidades, valores e instrumentos que permitan construir planes de formación ciudadana participativos y que ayuden a asimilar por parte de la comunidad educativa la importancia de ejercer la ciudadanía, que no es solo tener acceso a ciertos derechos, si no a los derechos que nos corresponden; estamos avanzando a una sociedad menos representativa y las autoridades se eligen con menos del 30% de la población, y eso es peligroso para cualquier democracia”.

UNIVERSO ESCOLAR
Sixtina Pinochet, académica de la Escuela de Educación de la UCN y una de las coordinadoras del Plan de Formación Ciudadana, comentó que fue variada la participación en la jornada. “Convocamos a distintos actores, profesores, directivos, apoderados, estudiantes; en la primera parte nos enfocamos a presentar la ley, para luego dar inicio al acompañamiento de cada uno de los colegios para la implementación y formulación del plan, ya que cada establecimiento tiene un proceso distinto”.

Fueron cerca de 80 los participantes que asistieron a este primer encuentro, y la aplicación del programa está dirigida a toda la comunidad educativa de los establecimientos, desde Educación Parvularia, hasta Enseñanza Media.

La iniciativa tendrá una duración de un año y su aplicación será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

El siguiente proceso contará con la presencia de académicos insertos en el proyecto y que trabajan directamente con el establecimiento en su proceso de implementación.