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UCN realizó primer seminario de formación ciudadana en la Región de Antofagasta

Fecha: 9 mayo, 2017

UCN realizó primer seminario de formación ciudadana en la Región de Antofagasta

Actividad fue organizada por la Escuela de Educación en conjunto con el Mineduc.

“La Región de Antofagasta Construye Ciudadanía”, fue el nombre del Primer Seminario de Formación Ciudadana en la Región de Antofagasta, actividad impulsada por nuestra Universidad, junto al Ministerio de Educación (Mineduc). La jornada se enmarca en un trabajo conjunto desde hace un año con 25 establecimientos educacionales de la zona.

Autoridades universitarias y del Gobierno Regional, además de profesores del sistema escolar y estudiantes, participaron de este encuentro que, a través de la Escuela de Educación, asumió el compromiso de contribuir a la promoción de la puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana en los establecimientos de dependencia municipal y subvencionados, en el marco de la promulgación de la Ley de Ciudadanía 20.911.

CIUDADANÍA ACTIVA
En este contexto, la UCN, de acuerdo a su misión institucional, manifiesta la intención de contribuir al fortalecimiento de valores democráticos y republicanos de los estudiantes de la región. “Quiero mencionar que el trabajo ha sido realizado por un equipo coordinador de la UCN y para nosotros el proyecto ha sido exitoso y creemos que la motivación de los establecimientos es fundamental para este éxito”, mencionó Patricia Castillo, Directora de la Escuela de Educación.

Agregó que el objetivo de este proyecto es avanzar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, que respete el valor de la persona humana, haciendo partícipe a cada uno de los miembros en el desarrollo de un país más equitativo para todos.

A la jornada también asistió el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Víctor Flores, quien expresó que “necesitamos a una ciudadanía activa, porque a veces eso que miramos con tanta distancia, nos termina rebotando en el sistema de transportes que tenemos frente a nuestra casa, en el sistema de recolección de basura, en los trámites que tenemos que hacer, en el tipo de pensiones que tenemos y todo eso es parte de las distintas instancias y materias en donde los ciudadanos deben y pueden intervenir”.

SEMINARIO
Fueron dos los invitados a participar del seminario “La Región de Antofagasta Construye Ciudadanía”. El primero en exponer fue el Jefe Nacional de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Enrique Azúa, quien se refirió a “La educación en Derechos Humanos como foco central en los procesos de formación ciudadana”. En su intervención, el expositor puso en discusión y en reflexión con los participantes, la idea de que los derechos humanos tienen una centralidad en los temas de formación ciudadana, “por lo que parece bueno detenerse a pensar en cómo generar mejores instancias de educación de derechos humanos para una mejor comprensión de la ciudadanía”.

Finalmente, fue el representante del área de Educación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y participante del proyecto “Tu Memorial”, Mg. Carlos Rojas, quien expuso sobre las estrategias y materiales para una formación ciudadana, a través del museo y los derechos humanos.

FUTUROS PROFESORES
Los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, pudieron participar de un taller práctico sobre el “Uso del Patrimonio en el rescate de memorias locales”, que estuvo a cargo del Mg. Carlos Rojas.

“Lo que hicimos fue acercar uno de los materiales del museo, que es “Tu Memorial”, de forma metodológica para que los futuros profesores puedan incorporar a sus clases el tema de la memoria y los derechos humanos, a partir del rescate de testimonios de personas que vieron sus derechos vulnerados entre el 73 y el 90”, mencionó el invitado.

Sixtina Pinochet, Jefa de Carrera, mencionó que en el contexto de lo que es plan de formación ciudadana, “tratamos de hacer una actividad con los estudiantes, en donde vieron temas como el patrimonio, memoria y enseñanza de la historia, en dónde pudieron reconstruir las memorias locales, de esta forma esperamos que puedan aplicar estas nuevas metodologías en el aula”.

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