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Escuela de Educación UCN Coquimbo realiza seminario sobre Pedagogía Dialógica

Fecha: 2 diciembre, 2022

Escuela de Educación UCN Coquimbo realiza seminario sobre Pedagogía Dialógica

Una interesante reflexión sobre formación docente y su relación con la escuela y la comunidad se llevó a cabo en el “Seminario Taller Pedagogía Dialógica con los territorios educativos”, organizado por la Escuela de Educación UCN sede Coquimbo, que convocó a estudiantes de pedagogía y equipos directivos de establecimientos de la región.

El Seminario contó como invitada especial a la doctora Donatila Ferrada Torres, académica titular de la Universidad Católica del Maule, fundadora del Grupo Interdisciplinario de Investigación para la Promoción de la Igualdad Educativa Enlazador de Mundos.

El programa del Seminario contempló en su primera parte la exposición de la Doctora Ferrada a estudiantes de la Escuela de Educación donde habló sobre el rol que juega el docente en la transformación de las desigualdades sociales y la importancia de generar un vínculo entre la escuela y el territorio, dando como ejemplo el trabajo desarrollado con las Aulas Comunitarias.

“Este proyecto es una nueva forma de hacer pedagogía en el sistema educativo formal transformando las aulas tradicionales en un aula comunitaria, que incorpora a las familias y vecinos quienes se reúnen una vez a la semana a pensar qué tipo de trabajo pedagógico se realizará, y cómo y para que enseñar, y en conjunto toman estas decisiones, lo que genera con esto que ingresen nuevos saberes a la escuela locales y territoriales, enriqueciendo el proceso de aprendizaje”, explicó.

Según lo señalado por la Doctora Ferrada, “este proyecto surge a fines de la década del noventa porque un grupo de docentes nos reúnen con la inquietud de pensar qué hacer para abordar las desigualdades educativas del sistema que se evidenciaban, comenzamos a idear una nueva forma de enseñar”.

La académica explica que el Aula Comunitaria más antigua tiene 17 años, es una experiencia que permanece en el tiempo, porque el sistema es valorado y la comunidad se integra socialmente y se involucra en el proceso pedagógico que va adquiriendo un sentido colectivo. “Además, según la experiencia estas aulas han ayudado a resolver problemáticas, como por ejemplo una fragmentación generada por conflictos entre estudiantes, o entre la escuela o la comunidad y también ayudan a mejorar la permanencia del estudiante en el sistema educativo”, afirma.

TALLER PARA ESTABLECIMIENTOS DE COQUIMBO

La segunda jornada del Seminario continuó con un taller para los equipos técnicos y directivos de establecimientos públicos de la comuna de Coquimbo, donde expuso la Doctora Ferrada sobre los métodos pedagógicos para la transformación de desigualdades en el sistema educativo y lo fundamental de trabajar el vínculo con la comunidad socio-cultural, la familia, la escuela y la universidad para desarrollar un sentido de compromiso social y justicia social en el futuros docentes.

 

 

 

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