Escuela de Educación UCN cumplió una década formando pedagogos para el Norte

Fecha: 8 diciembre, 2022

Escuela de Educación UCN cumplió una década formando pedagogos para el Norte

Directora de la unidad realizó cuenta pública donde destacó que hasta el 2021 han egresado más de 100 formadores.

Fue en noviembre del 2012 cuando la Universidad Católica del Norte (UCN) abrió en la Casa Central de Antofagasta la Escuela de Educación, la que precisamente este año cumplió una década formando educadoras y educadores para la Macrozona Norte.

Actualmente, la unidad ofrece las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, Pedagogía en Educación Diferencial, y Pedagogía en Educación Básica con Especialización

Sobre este ciclo, el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, expresó que “esto nos da una gran felicidad, pues las pedagogías siempre han estado en el ADN de la UCN, incluso desde su fundación, cuando esta era la Universidad del Norte, pues cuando inician las clases en 1956, aquí ya se impartían pedagogías como Castellano, Inglés y Francés, y más tarde en 1968 se le uniría en la formación pedagógica en el Campus Guayacán en Coquimbo. Todo esto fue suprimido en la década de los ochenta, pero ya en 2010 comenzamos a realizar los preparativos para reabrir estas carreras, lo cual logramos hace exactos diez años. Pero soy enfático en decir que esta historia recién comienza”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Educación, Patricia Castillo Ladino, dijo que “en estos momentos solo puedo recordar a todos quienes nos hicimos parte de este desafío desde un comienzo, contribuyendo en la formación de una educación desde el Norte y para el Norte. En esta década hemos fortalecido la educación de profesoras y profesores, con gran capacidad de diálogo y respeto hacia las diversidades. Pero también es cierto que no son momentos fáciles para la educación, en donde no solo ha caído el interés de jóvenes por tomar esta carrera de formadores, sino que también ha aumentado gravemente la cantidad de niños que han desertado del sistema escolar. Esto es un tema que como profesionales debemos enfrentar”.

CUENTA PÚBLICA

En la instancia, Patricia Castillo dio una cuenta pública sobre la Escuela de Educación UCN, destacando que  actualmente se cuenta con 18 plantas académicas, 101 egresados al 2021, cinco años de acreditación del PEBE CNA, 167 estudiantes de pregrado, 22 estudiantes de postgrado y seis proyectos con financiamiento externo.

Asimismo, enfatizó que la misión de su unidad es formar educadores reflexivos y críticos que contribuyan al desarrollo integral de las nuevas generaciones, complementando esta formación con la vinculación al medio, tanto con instituciones locales como regionales.

En la ceremonia se hizo presente el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de Antofagasta, Patricio Aguirre Zúñiga, quien manifestó que “estamos contentos de poder participar de esta instancia, pues esto contribuye al proceso formativo de docentes para el país, además que cuenta con un excelente equipo directivo”.

El acto concluyó con una clase magistral dictada por el historiador  y académico de la Escuela de Derecho de la UCN, Dr. José Antonio González, quien se remitió a los orígenes de las formaciones pedagógicas de la entonces Universidad del Norte, y cómo esta fue evolucionando con el paso de los años.