Escuela de Educación UCN se une a Elige Educar para mejorar labor pedagógica

Fecha: 7 junio, 2019

Escuela de Educación UCN se une a Elige Educar para mejorar labor pedagógica

Más de un centenar de docentes conocieron novedosa metodología que apunta a mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) junto a Elige Educar, realizaron una jornada para profundizar sobre el desarrollo y proyección de la educación en la comuna de Antofagasta.

El encuentro con los equipos directivos y docentes de establecimientos de la zona, que congregó a más de 100 profesores, fue para conocer la metodología “Ideas Docentes”, que consiste en un proceso para generar espacios de participación y reflexión sobre las propias prácticas pedagógicas, tomando como base aquellas estrategias que han demostrado tener un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes.

Pilar Palacios, coordinadora de “Ideas Docentes” de Elige Educar, fue quien presentó la metodología de reflexión pedagógica a los asistentes, quienes posteriormente se dividieron en grupos para ejecutar un juego de roles y trabajar en conjunto.

“La metodología ayuda a ordenar la escuela, y orienta en la toma de decisiones, priorizar acciones y estrategias que se pueden tomar en beneficio del aprendizaje de los estudiantes”, afirmó Palacios.

Elige Educar dispone de una plataforma donde los participantes pueden subir la información que se obtiene de la aplicación del método en cada escuela. Como retorno entrega un informe detallado para que puedan orientar sus decisiones en el establecimiento, además de prestar un apoyo constante.

Para Nielka Rojas, directora de la Escuela de Educación de la UCN, el vínculo con Elige Educar surge para fortalecer ámbitos en la educación. Sobre “Ideas Docentes”, destacó que es positiva para trabajar en el Consejo de Profesores, instancia que en ocasiones queda a la deriva en el proceso de la labor docente.
Otro aspecto que resaltó fue “concebir la educación como una profesión y fortalecerla en esta región”, por eso también se trabajó con estudiantes de las carreras de pedagogía UCN, y con alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio que han manifestado su deseo de ser profesores. A éstos se invitó a una jornada con Elige Educar, en la que participó la docente de la Carrera de Pedagogía en Ingles, Liza Pérez, quien de forma lúdica realizó una clase a los asistentes para mostrar qué es, hace y motiva a un profesor o profesora.