Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo inaugura Escuela de Educación

Fecha: 14 octubre, 2022

Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo inaugura Escuela de Educación

Su modelo formativo está basado en la pedagogía transformadora, la modificabilidad cognitiva estructural y la experiencia de aprendizaje mediado (EAM).

Con la participación de la comunidad académica y estudiantil, se realizó la ceremonia de inauguración de la Escuela de Educación sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte. La ceremonia fue liderada por el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, y la Directora de la Escuela de Educación, Dra. Pabla Rivera Iribarren.

UN HITO PARA LA UCN

La creación de la Escuela el año 2021, bajo el Decreto N°93, es un hito para la Universidad Católica del Norte y busca aportar a la educación del país y de la zona norte, como uno de los referentes en educación inicial docente; destacando a través de propuestas educativas pertinentes, contextualizadas, innovadoras y vinculadas con la complejidad presente en los territorios educativos, en permanente cambio, en coherencia con los principios y valores institucionales de la UCN.

La Escuela de Educación está formada por las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en desarrollo emocional y cognitivo y Pedagogía en Filosofía y Religión, ambas con el grado de Licenciatura en Educación.

La Directora de la Escuela de Educación Sede Coquimbo, Dra. Pabla Rivera Iribarren, agradeció el apoyo recibido por la institución para llevar adelante este desafío “en tiempos que es más necesaria la formación de nuevos profesores y profesoras, donde se hace evidente la baja en las matrículas para estudiar carreras en educación, nuestras autoridades han manifestado el compromiso por desarrollar propuestas pedagógicas para jóvenes, que al igual que nosotros, reconocen que la educación es un pilar fundamental para ir marcando los destinos de la sociedad”.

Al respecto, el rector Doctor Rodrigo Alda Varas, valoró la creación de esta Escuela señalando que “es un hito muy importante para esta universidad. Nuestros estudiantes de Pedagogía van a ser los transformadores de nuestra sociedad y esperamos que sean un aporte al mejoramiento en la calidad de la educación”.

ENSEÑAR SIEMPRE

Un momento emotivo se vivió cuando las y los estudiantes subieron al escenario y leyeron en conjunto el manifiesto “Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clases. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”, poema de Gabriela Mistral, que fue acompañado por la presencia del Padre Fernando Castro Cortés, sacerdote asesor del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, quien bendijo a las y los futuros profesores, a sus familias, y docentes.

Durante la ceremonia, la Secretaria Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez, señaló que “estudiar Pedagogías les permite trabajar en conjunto con el que está al lado, construir redes para avanzar en recuperar el tejido social para seguir avanzando en mejorar la educación pública de nuestro país”.

ALIANZAS DE COLABORACIÓN

Para fortalecer los vínculos entre establecimientos educativos y la universidad, se ha avanzado en alianzas de colaboración, es por ello que se firmó un convenio entre la Universidad y los establecimientos educativos públicos de Coquimbo y Andacollo. Este convenio fue firmado por el rector Dr. Rodrigo Alda Varas y la Directora Subrogante del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Carolina Saavedra González.

Al finalizar la actividad se realizó la conferencia “Los desafíos de la profesión docente”, a cargo de la profesora Dra. Silvia López de Maturana Luna, destacada investigadora y académica del país, quien fue muy importante en el proceso de formación de la Escuela de Educación, donde participó como asesora pedagógica para la construcción del Modelo Formativo para las Pedagogías UCN.

En su exposición la Dra. López de Maturana, valoró la apertura de la Escuela, señalando que, “es imprescindible que la universidad incorpore carreras de pedagogías porque el mundo necesita cambios y los cambios vienen porque se educa a quienes van a trabajar en educación en valores, en toma de decisiones, en observar el mundo, en valorar la cultura para poder generar las trasformaciones profundas que el sistema requiere”.