Escuela de Educación UCN destaca compromiso inclusivo con certificación del Colegio San Luis

Fecha: 21 diciembre, 2023

Veinticinco profesoras recibieron su certificado del curso de capacitación “Trastornos del Espectro Autista en el Contexto Educativo”.

En una significativa ceremonia, la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) reconoció el esfuerzo y compromiso de profesoras y profesionales del Colegio San Luis de Antofagasta, tras concluir el curso de capacitación “Trastornos del Espectro Autista en el Contexto Educativo”, impartido por la unidad académica.

El evento contó con la presencia de la decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo Ladino; la representante del director de la Escuela de Educación, la académica Viviana Pérez Herrera; y la directora del Colegio San Luis, Sra. Astrid Carrasco Manni; y se enmarca en el Convenio Marco de Colaboración que la UCN mantiene con la Fundación San Luis Gonzaga de la Compañía de Jesús.

Desde los inicios de ambas instituciones educativas, el Colegio San Luis y la UCN han cultivado un vínculo sólido, con el propósito de establecer programas y proyectos de investigación, profundizar actividades académicas y científicas, y fomentar la cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias educativas.

La capacitación que concluye con esta ceremonia surge de la necesidad del establecimiento educacional de analizar y actualizar los conocimientos fundamentales para la evaluación y enseñanza de niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este enfoque inclusivo abarca tanto el nivel de enseñanza parvularia como los primeros años de la enseñanza básica (1° y 2°). Además, se destaca la importancia de desarrollar un trabajo colaborativo dentro de la comunidad escolar, involucrando a la familia y al entorno educativo.

En la ocasión, la decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo Ladino, manifestó que “hoy celebramos no sólo el cumplimiento de una capacitación, sino el compromiso que asumimos como docentes en la construcción de una sociedad más inclusiva y consciente. Cada uno de ustedes ha demostrado no sólo dedicación, sino también una profunda voluntad de comprender y atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes en sus salas de clases. Este es un llamado a ser agentes de cambio, a impulsar la inclusión desde nuestras aulas y a promover la colaboración con las familias y la comunidad. Les agradezco y felicito a cada una de ustedes por este logro tan significativo”.

TEMAS

En total, 39 personas del equipo educativo del Colegio San Luis participaron en esta capacitación. Durante el curso, se abordaron temas cruciales, como la perspectiva clínica y pedagógica del Trastorno del Espectro Autista, la desregulación emocional y conductual, y las orientaciones del Ministerio de Educación relacionadas con esta temática y el trabajo en el aula y con las familias.

Por su parte, la representante del director de la Escuela de Educación, Viviana Pérez Herrera, agradeció a las participantes por su compromiso con el curso. “Para la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte es de gran importancia aportar y fortalecer la formación docente de los profesores e instructoras de nuestra región. Por ello, se vuelve sumamente relevante atender a las necesidades y urgencias de nuestro contexto, aportando a través de metodologías y conocimientos actualizados para que profesores y profesoras de nuestra región puedan responder eficazmente”, concluyó.

Astrid Carrasco Manni, directora del Colegio San Luis, mencionó que “son un grupo de profesoras que se capacitó, que quizás en un principio encontró esto complejo, porque se le quitó tiempo de su planificación y de sus distintas tareas, pero yo creo que hoy día cada una de ustedes está orgullosa de recibir su certificado. Y, más allá de recibir el certificado, es saber que ahora tienen más herramientas para poder trabajar con los niños y niñas en el aula. Felicitaciones, me siento orgullosa de cada una de ustedes, y tengan muy felices fiestas de fin de año para ustedes  y sus familias”.

Este logro representa un paso significativo hacia una educación más inclusiva y consciente de las necesidades de los estudiantes con TEA. Felicitamos a todos los participantes por su dedicación y compromiso en la búsqueda de una enseñanza de calidad para todos.