Marcos Chait Bollo, académico de la Escuela de Ingeniería, reconocido como uno de los padres fundadores de la Carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la UCN, deja la universidad después de más de cuatro décadas.
El académico se retiró oficialmente de sus funciones, dejando un gran legado gracias a su fuerte compromiso con la casa de estudios, incluso más allá de lo académico.
En una íntima ceremonia de despedida organizada por sus colegas, el destacado profesor tuvo oportunidad de compartir junto a su esposa, Teresa Molina, autoridades universitarias, antiguos compañeros de labores y estudiantes, quienes expresaron su admiración y agradecimiento por los años de aporte a la universidad, y recordaron momentos memorables de su paso por la institución.
Sello UCN en cada lección
En su discurso a los asistentes de la ceremonia, el académico Marcos Chait se refirió al lema de la Escuela de Ingeniería “Somos movilidad social”, y a cómo permanentemente se preocupó de inculcar los valores del sello UCN: verdad, justicia, libertad y compromiso social y ambiental.
“(…) Aquí enseñamos de verdad, tenemos profesores, recursos y una buena implementación; no distinguimos entre nuestros estudiantes ni hacemos diferencia en origen o género, claramente es una cuestión de justicia; el concepto de la libertad se sustenta en que somos una universidad católica, pero hay libertad de culto y creencias, además tenemos muy presente nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Siempre mencioné estos aspectos, tratando de entregar una buena formación a los alumnos y alumnas, así que esa es la satisfacción que me queda”, reflexionó.
Transmitir la identidad universitaria
La Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badila Poblete manifestó su alegría por el reconocimiento al trabajo del apreciado académico. “Muchas gracias por todos estos años en la universidad. Sé que tus estudiantes y compañeros de trabajo te aprecian como profesional y como persona”, le dijo.
En el acto también estuvo presente el ex Rector de la UCN, Dr. Jorge Tabilo Álvarez, quien fue un compañero cercano del profesor Marcos Chait durante los 36 años que ejerció funciones en la UCN Casa Central.
“Es un tremendo honor decir estas palabras porque creo que las universidades se construyen con las personas. Marcos y yo ingresamos en los años 70 a la UCN, él fue uno de los padres fundadores de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática (…) supo transmitir muy bien la identidad de la universidad a través de la enseñanza y también nos alegraba los asados con su gusto por la música y su banda, los Byte4”, comentó.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería en la UCN Sede Coquimbo, Dr. Patricio Ramírez Correa, señaló que el académico Marcos Chait ha sido una persona fundamental dentro de la UCN, y además lo considera su amigo, pues tienen desde hace más de 15 años una amistad.
“Él tiene tres méritos que destaco: el primero es la vocación por la enseñanza, el segundo es que siempre apoyó a la institución con cargos de importancia, siendo director de unidad por cuatro periodos y jefe de carrera por seis periodos, además fue Director General de Docencia e integrante de comisiones; y tercero, él ha estado vinculado fuertemente con lo externo a través de congresos científicos, de REUNA (Red Universitaria Nacional) y del Colegio de Ingenieros”, precisó.
Por último el Dr. Paul Leger Morales, jefe de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN Coquimbo, señaló que el profesor Marcos Chait es probablemente uno de los pioneros en Chile en preguntarse ¿qué vamos a enseñar en Ingeniería en Computación? Porque cuando inició su vida en la academia era necesario innovar.
“Lo conozco en dos facetas: Como ingeniero electrónico, en la que siempre lo vi abriendo hardware para lograr algo, cuando entrabas a su oficina había puros cables y robots colgando, y como jefe de carrera, porque él es como un rock star acá (en la universidad). Hay páginas de memes donde él aparece, pero siempre como el héroe, como el que va a salvar a la comunidad, y que grato que sus estudiantes lo vean así”, acotó.
No hay comentarios