Escuela de Negocios Mineros compartió su experiencia en encuentro mundial de la OCDE

Fecha: 6 octubre, 2017

Destacan iniciativas de innovación, su desarrollo, avances y problemáticas.
La Escuela de Negocios Mineros (ENM) de nuestra Universidad y su experiencia de innovación y desarrollo, fueron presentadas en el marco del Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE que se realiza en Antofagasta.

En el panel sobre iniciativas de innovación en las ciudades mineras del mundo, que contó con una audiencia compuesta por representantes de distintos organismos y empresas de Chile y los países visitantes, se dieron a conocer los casos de Andalucía (España) y su estrategia minera 2020, presentada por Manuel Vásquez Mora; y la ENM de la UCN, a cargo de su Director Ejecutivo, Óscar Benavente.

Los expositores respondieron preguntas de los asistentes interesados en las temáticas del modelo de negocios, proyectos y vinculación de dicha unidad del plantel nortino, así como el desarrollo y cultura minera de España.

CAPACITACIÓN
En la oportunidad, Óscar Benavente dio cuenta de las iniciativas de innovación, desarrollo y problemáticas que presenta la actividad en un ámbito minero no exento de cambios.
Manifestó que los inicios de la Escuela se dieron ante la necesidad de las empresas mineras de capacitar a sus trabajadores en el ámbito de la gestión.

Desde sus comienzos, el proyecto ha tenido una importante acogida entre el mundo minero de la zona y diversas organizaciones.
Su visión es ser reconocida como una escuela de clase mundial, con el propósito de mejorar las capacidades de ejecutivos de niveles medio alto de las organizaciones del rubro minero y vinculadas a este.
Cuenta con programas de magíster y diplomados enfocados a la industria, y está asociada con instituciones, empresas y universidades nacionales e internacionales.

ALUMNOS
A la fecha, 1.300 alumnos se han perfeccionado en la Escuela de Negocios Mineros de la UCN y más de 540 han participado en programas cerrados con temas específicos solicitados por la industria y otros organismos.
Óscar Benavente señaló que en estas iniciativas imparten clases entregando sus experiencias y conocimientos 45 profesores provenientes de la UCN, empresas mineras y universidades de distintos países, como también algunos egresados que tienen puestos directivos en las áreas privada y pública. Los alumnos tienen la oportunidad de realizar pasantías de investigación y visitas tecnológicas, lo que les otorga una visión internacional importante en su desempeño profesional.

La matrícula en la Escuela registra un 20% de participación femenina, con mayoría de ingenieros chilenos y, en menor cantidad, peruanos, colombianos y argentinos.

Agregó que en la actualidad la matrícula de los diplomados registra un aumento, con la presencia de prestadores de servicios y contratistas que envían a sus equipos de trabajo a capacitación.
En el área de extensión, más de 4 mil personas han tomado parte en seminarios y charlas sin costo, ya que tienen el propósito de sensibilizar y hablar de minería, entre otras temáticas, como la participación de la mujer y la gestión en el sector.