Escuela de Negocios Mineros retoma cooperación con la Universidad de Queensland

Fecha: 24 noviembre, 2022

Escuela de Negocios Mineros retoma cooperación con la Universidad de Queensland

Representantes de ambas partes esperan profundizar los lazos luego del periodo más complicado de la pandemia.

La Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) firmó una carta de intención con la Universidad de Queensland (Australia) para retomar la cooperación luego del periodo más complicado de la pandemia.

Para ello, en las oficinas de esa unidad, ubicadas en la Casa Central del plantel, se reunieron Rick Valenta, director del Sustainable Mineral Institute (SMI) de la Universidad de Queensland; Douglas Aitken, gerente general del Centro de Excelencia SMI Chile; el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda; el director de la ENM, Ítalo Montofré; y Carlos Molina, director del Magíster en Gestión Minera de la UCN.

En la jornada se firmó una carta de intención para establecer el camino de cooperación que se desarrollará a futuro. Este acuerdo con la Universidad de Queensland ya existía en el pasado, pero durante la pandemia había quedado en compás de espera.

Se espera que con esto existan más actividades colaborativas, sobre todo en la región de Antofagasta, donde se está trabajando con las nuevas estrategias de desarrollo minero. En Queensland también están enfocados en el futuro sostenible, por lo cual este punto de partida marca un nexo más fuerte para poder seguir trabajando en conjunto.

IMPORTANCIA

Para la ENM, el convenio les permitirá generar trabajos para futuros estudiantes de postgrado y pregrado, optimizando el talento humano, la transferencia tecnológica y, lo que es más importante, “generar una relación que nos permita fluir en el tiempo en búsqueda del objetivo que tanto la Universidad de Queensland como la UCN comparten”, según enfatizó Ítalo Montofré, director de la Escuela.

La revitalización del trabajo colaborativo que se ha tenido en el pasado, pone a la UCN en un escenario mucho más atractivo desde el punto de vista de la experiencia desde otras latitudes. Para el rector Rodrigo Alda la firma de este acuerdo abre un potencial de posibilidades mayor de lo que existía en el pasado. “Desde la Universidad esperamos tener un rol activo y propositivo para el desarrollo de la minería en la zona, bajo esa perspectiva, tanto la relación con Queensland como con otros centros a nivel internacional va a poder potenciar las propuestas que la UCN haga pensando en la minería sustentable, la minería verde y la economía circular, que es lo que nos debe mover hacia el futuro”, agregó la autoridad.

La visita de la delegación australiana incluyó un recorrido por los laboratorios del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM), Unidad Equipamiento Científico MAINI, Ceitsaza y Liemun.