Escuela de Negocios Mineros y Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas inauguran año académico

Fecha: 24 abril, 2024

En la oportunidad se abordó la temática de la minería para que exista un futuro, por parte de la presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

La Escuela de Negocios Mineros (ENM) y el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) dieron inicio de manera conjunta al año académico 2024.

La jornada comenzó con las palabras del director del Magíster en Gestión Minera de la ENM, Ítalo Montofré; seguidas por Víctor Quezada, director del DIMM, quienes dieron la bienvenida a los estudiantes que se integran a la Universidad este año, tanto en pregrado como en postgrado.

En la oportunidad, Quezada aseguró que como departamento este año sus esfuerzos estarán centrados en acercar la oferta docente que posee la unidad “no sólo a nuestros estudiantes, sino también a cualquier estudiante del rubro minero que desee continuar sus estudios y, además, a posicionar al DIMM como la principal alternativa de formación regional y a nivel país”.

Por su parte, Ítalo Montofré detalló que se está trabajando en modernizar el programa por medio de una nueva malla curricular y del perfil de egreso. “Nos tenemos que poner a la altura de los cambios tecnológicos y de la aplicación real de la sostenibilidad en los proyectos, y para eso necesitamos que exista una formación adecuada de los estudiantes”, indicó.

El evento contó con la participación de Dominique Viera, presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y vicepresidenta de Operaciones del Grupo Metaproject, quien dictó una charla sobre los nuevos desafíos en la minería. “Para nosotros este tipo de actividades son las más importantes, porque es construir para el futuro y más aún en una Universidad que es icónica en Chile, y en un departamento que ya tiene 50 años de trayectoria. Así que espero haberlos motivado a defender la industria, a trabajar por la minería desde ya como estudiantes, y a abrirles la puerta desde el lado de los proveedores, que muchas veces es súper invisibilizado y tiene mejores expectativas para su futuro laboral y para trabajar en empleos de calidad y buenas rentas”, enfatizó.